Se defienden los llamados “paraísos fiscales”
Mauricio Conde Olivares miércoles 13, Abr 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras el ministro francés de Economía, Michel Sapin, afirmó que su país propondrá en distintos foros y organismos internacionales, en particular el G-20 y la Unión Europea (UE), que los países considerados paraísos fiscales sean sancionados, en el Caribe persisten los esfuerzos de algunos gobiernos por atraer la mayor cantidad posible de capitales “golondrinos”.
Aquí, muy cerca de Cancún, en la Isla de Barbados, de inmediato se movilizaron para sacar beneficios económicos, pese a la campaña negativa derivada por las revelaciones de los “Papeles de Panamá”, mismas que pusieron al descubierto mecanismos de evasión fiscal utilizados para ocultar fortunas, muchas de ellas mal habidas.
Así, en respuesta a la indignación global contra las jurisdicciones financieras offshore, causada por la filtración de los “Papeles de Panamá”, el gobierno de Barbados formuló una declaración destinada a ofrecer al público, lo que llamó una perspectiva equilibrada y racional.
Argumentan que la filtración ha dado lugar a la difusión de dos estereotipos extremadamente erróneos: que todas las jurisdicciones financieras offshore se usan para ocultar dinero y que todas ellas erosionan el funcionamiento correcto de la economía global.
En marcado contraste con un estereotipo sumamente extendido, Barbados -señala su gobierno- es un ejemplo de jurisdicción ética y completamente transparente que mejora el funcionamiento de la economía global.
“Entendemos que el secretismo gobierno-a-gobierno socava el funcionamiento correcto de nuestra economía global, ya que puede usarse como una tapadera para actividades ilícitas e ilegales. Tal secretismo crea un punto de ignición para una respuesta emocional que está contribuyendo a alimentar un sentimiento anti- offshore en muchos países del G20.
Sin embargo, ese sentimiento está conduciendo a una “elaboración de perfiles en función del país” de todos los centros financieros offshore (OFC) – una práctica que estereotipa de forma negativa a jurisdicciones legítimas”, dijo Donville Inniss, ministro de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de Pequeñas Empresas de Barbados y vicepresidente del Grupo Directivo del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El ministro Inniss destacó que Barbados durante largo tiempo ha abrazado la transparencia y el intercambio de información fiscal entre los gobiernos.
Como evidencia de esto, Barbados ha respaldado, pública y oficialmente, el Estándar Global para el Intercambio Automático de Información de la OCDE y ha estado de acuerdo con facilitar la conformidad con la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas en el Extranjero de Estados Unidos.
“Además, más allá de ser extremadamente cooperativa y transparente, la posición de Barbados como una jurisdicción preeminente de bajos impuestos atrae a empresas importantes y a estructuras comerciales éticas que brindan considerables beneficios a ambos mercados nacionales y a la economía global”, continuó el ministro Inniss.
Barbados contribuye de modo significativo a la economía internacional, gracias a su red de tratados sobre doble tributación e inversión bilateral -acuerdos que en la práctica actúan como estructuras de estímulo y permiten el comercio global- insistió este gobierno caribeño.
Estudios llevados a cabo (y publicados en 2015) por el Dr. Walid Hejazi, profesor de Negocios Internacionales de la Rotman School of Management, han analizado la relación económica, única y mutuamente beneficiosa, entre Canadá y Barbados.
Según el más reciente estudio del Dr. Walid Hejazi, la evidencia apunta a que el uso de Barbados por parte de “empresas canadienses ha aportado considerables beneficios en cuanto a comercio, empleo e impuestos a la economía canadiense”.
En forma más específica, “el uso de Barbados por parte de empresas canadienses genera entre 26 mil y 31 mil empleos adicionales en Canadá”.
Hejazi concluyó que “los gobiernos deben trabajar en la profundización de sus relaciones con los OFC que cuentan con mejor transparencia y acuerdos de intercambio de información, entre los cuales Barbados sirve como la jurisdicción modelo”.
El Ministerio de Industria, Negocios Internacionales, Comercio y Desarrollo de Pequeñas Empresas es el responsable del sector empresarial en Barbados. La Unidad de Negocios Internacionales (IBU, por sus siglas en inglés) dentro del Ministerio, regula y concede licencias a empresas y sociedades internacionales con responsabilidad restringida. Además, la IBU, en nombre del Gobierno de Barbados, supervisa la elaboración de políticas para el sector de los negocios internacionales, facilita la introducción de legislación nueva y actualizada y encabeza las negociaciones de tratados fiscales y sobre inversiones, así como de los acuerdos de intercambio de información.
El sector de los negocios internacionales de Barbados aporta aproximadamente el 10% del PIB del país y está compuesto por aproximadamente 4 mil entidades. Entre los mercados verticales de importancia dentro del sector de los negocios internacionales se encuentran servicios financieros y manufactura especializada, así como tecnologías de la información y las comunicaciones; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.