Felicia Garza canta con libertad “De aquí en adelante”
Espectáculos miércoles 13, Abr 2016- La cantautora arrancó con las presentaciones en vivo de su más reciente disco
- Tendrá una corta temporada en Cantares Canta Bar de Insurgentes Sur
Arturo Arellano
Felicia Garza, una mujer transgénero, no hay que decir más, lo que fue ya fue y lo que viene será, sin ataduras, sin prejuicios y en plena libertad, así es como la cantautora presenta su más reciente disco “De aquí en adelante”, que como el titulo refiere es un parteaguas en su carrera, una transición espiritual y emocional que le permiten ser absolutamente libre y honesta. El disco lo presenta en vivo durante una corta temporada en Cantares Canta Bar de Insurgentes Sur, donde ofreció el primero de varios show llenos de valentía, talento y un gran mensaje: El amor propio y por los demás.
Eran las 23:50 horas y un video cuyo mensaje dejó mudos a los presentes fue proyectado en el inmueble, mensaje que vale la pena duplicar en estas páginas y que dice “En el mundo… los más poderosos juegan a la guerra, donde el hombre muere. Pero a los que no piensan así, a los amigos del universo a esos los llaman: Locos, fanáticos, orates, enajenados que mienten y los persiguen, los torturan, los crucifican, los queman y los fusilan. Pensarán ustedes que esto es producto de mi imaginación, mas no es así, el hombre es un extraordinario ser, quiso caminar y aprendió a correr, quiso volar y viene saltando de planeta en planeta detrás de su ambición, ¿qué podemos hacer?… No encadenarlo, esclavizarlo, paralizarlo, lavarle el cerebro o tal vez ¿matarlo? No, porque eso se ha venido haciendo desde siempre, por eso se ha vuelto pequeño, por eso su mala suerte. Para cambiar al hombre hay un camino y es tan sencillo que parece complicado, simplemente hay que admirarlo, a pesar de toda contradicción, hay que admirarlo, a pesar de todos los esfuerzos que haga por no merecerlo. Amigos del universo, hay que admirarlo”.
Luego de tan conmovedor mensaje declamado en un video por Felicia Garza, donde mostró a figuras y personajes como Jesucristo, por fin saltó al escenario, ataviada en un elegante atuendo azul y lo que mejor adorna su belleza, una linda sonrisa y ese brillo en los ojos que sólo la libertad y el éxito llamado felicidad pueden ofrecer.
Arrancó el concierto con “Si lo sabe Dios”, que es un tema lleno de alegría, buena vibra y positivismo, en el que la cantautora evoca el momento en que tomó la decisión de ser quien realmente es y de manera honesta, pasar de Felipe Gil a Felicia Garza.
Después cantó “De aquí en adelante” que da nombre al disco y del que declamó “De aquí en adelante las cosas van a cambiar, voy a vivir mi vida de frente a la verdad. De aquí en adelante voy a salir al mundo con un vestido nuevo llamado libertad. Yo fui una persona que siempre estuvo escondiéndose, el miedo me asfixiaba y sólo había vergüenza en mi ser. Hoy soy otra persona, por fin puedo sentirme libre y pase lo que pase voy a seguir mis sueños… de aquí en adelante. Mi corazón se abre, no tengo ya fronteras, ni nadie que me calle, de aquí en adelante voy a embriagarme de amor, y en la locura de amar, voy a dar gracias a Dios”, lo cual mereció un aplauso lleno de respeto.
Los siguientes temas fueron “Yo sin tu amor”, éxito en la voz de agrupaciones como Límite y Alicia Villarreal; “Vivir al día” y “María quimera”, que entre tema y tema iba platicando algunas anécdotas y refiriendo que muchas de sus canciones empiezan siendo poemas. “Durante mi vida fui tratado como una persona que tenía un desorden mental, y no fue sino hasta el año 2003 que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar al mundo transgénero como un desorden mental. Siempre la religión, la filosofía, la ciencia, el mundo que habitaba, todos, pensaban que estaba loco. Pero bien dicen que de poeta y loco todos tenemos un poco, pero en realidad no fue hasta hace unos años que reconocí y acepté que así había nacido, pasaron años para entenderlo, cargué lo que pocos saben lo que esto pesa, estar viviendo una vida de mentiras, cambiar de imagen en una pantalla sólo para ser aceptado y no me metieran a un psiquiátrico y me dieran electroshocks, esa es la verdad. Pero hoy venimos a hablar de cosas bonitas y a celebrar que todo eso ha terminado para mí”, declaró.
Continuó con “La inconsciencia de vivir al día”, “Dios dame fuerzas”, “Libre como gaviota” y un popurrí de temas de rock, este último con el que pidió que los presentes levantaran las manos y se pusieran en ambiente, ya que reiteró, era una noche de celebración.
Cabe mencionar que Felicia contó con cuatro músicos en el escenario y tres coristas que acompañaron cada uno de sus temas de manera maravillosa.
Los siguientes en su repertorio fueron “Lo que pasó”, “Hasta que vuelvas” y un popurrí de pop, entrado de lleno en la recta final del concierto presentación, que no podría tener otra descripción más que íntimo, nostálgico, pasional y al tiempo muy emotivo, festivo y alegre. La última canción que interpretó fue “El amor no tiene sexo” con el que cerró esta mágica noche de estreno.