“Roberto Devereux”, penúltima ópera de la temporada del Met se transmitirá en el Auditorio
* Especiales, Espectáculos martes 12, Abr 2016- Se proyectará este sábado 16 de abril en la pantalla gigante del Coloso de Reforma
- Sondra Radvanovsky, Matthew Polenzani y Elīna Garanča protagonizarán esta ópera de Donizetti
La nueva producción del Met de la ópera Roberto Devereux, de Gaetano Donizetti, se proyectará este fin de semana en la pantalla gigante del Auditorio Nacional; es la primera vez que esta puesta en escena se podrá ver vía satélite. La penúltima ópera de la temporada 2015-2016 de En vivo desde el Met de Nueva York narra la triste historia de una mujer poderosa que controlaba al Reino Unido e Irlanda, pero que no podía, sin embargo, manejar su corazón.
Esta obra de Donizetti es la última de la llamada Trilogía Tudor de este compositor italiano, y se centra en la vida de Elizabeth I (1533-1603), quien después de la muerte de sus hermanos Eduardo VI y María I se convirtió en reina de Inglaterra e Irlanda durante 44 años. Llamada “La Reina Virgen” porque nunca contrajo matrimonio, Isabel I fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor.
Autor de 75 óperas, entre ellas las muy reconocidas El elixir de amor, Lucia de Lammermoor y La hija del regimiento, el italiano escribió tres obras sobre capítulos cruciales en la vida de Isabel I: Anna Bolena (estrenada en 1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).
El reparto de la nueva producción del Met de Roberto Devereux lo encabezan la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky, quien interpretó el papel de la reina Isabel I en la trilogía Tudor íntegra, presentada en esta temporada en el Met, igualando la proeza de Beverly Sills, quien cumplió con ese rol en los años 70.
El tenor estadounidense Matthew Polenzani personificará al personaje titular; la mezzo-soprano letona Elīna Garanča será Sara, la duquesa de Nottingham y rival secreta de la reina, en tanto que el barítono Mariusz Kwiecien encarnará al duque de Nottingham. El maestro italiano Maurizio Benini se encargará de la batuta y el director escénico Sir David McVicar, quien recién dirigió Anna Bolena y Maria Stuarda, regresará a concluir la serie.
El libreto, dividido en tres actos, es de Salvatore Cammarano y está basado en la tragedia de Isabel de Inglaterra de Jacques Ancelot y en La historia secreta de los amores de Isabel y el conde de Essex de Jacques Lescene des Maisons. Su estreno tuvo lugar el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.
La historia se ubica en 1601 en Londres; la época en que Isabel I vive en un dilema cuando el hombre que ama, Robert Devereux, conde de Essex, ha sido suspendido de su cargo de gobernador de Irlanda, debido a irregularidades de su administración, y ha sido acusado de traición y sometido a un proceso del cual se espera una condena a muerte.
La trama se complica porque Sara, duquesa de Nottingham, quien también está enamorada de Devereux, aunque es una mujer casada, se entera de que la reina también suspira por el mismo hombre. Los celos y estratagemas de la reina para eliminar a cualquier contendiente al corazón de Devereux, el silencio de éste y la intrepidez de la duquesa de Nottingham irán creando un conflicto que concluirá de forma dramática.