No se trastocarán beneficios
Luis Muñoz martes 12, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
A un mes y días de quedar concluido el texto preliminar que servirá de base a la Constitución de la Ciudad de México (de acuerdo a los plazos previstos), hay inquietud sobre los programas sociales que se aplican en la ciudad de México.
Y es que algunos actores políticos se han encargado de meterle ruido al asunto.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández dejó en claro que dichos programas son demandas de la sociedad que los gobiernos del PRD local han hecho posibles para revertir condiciones de desigualdad que impiden a los grupos vulnerables ejercer sus derechos y por lo tanto, “así se mantendrán”.
Rechazó las afirmaciones en el sentido de que la reforma política del Distrito Federal trastocará esos beneficios, pero, dijo, sus aseveraciones no tienen más razón que fines electorales de cara a la designación de quienes integrarán la Asamblea Constituyente.
Mateos Hernández advirtió que ninguna persona puede adjudicarse la paternidad de los programas sociales, ya que éstos han sido implementados por los gobiernos de la capital para atender las demandas de la gente.
Durante la inauguración de su Casa de Gestión, ubicada en la delegación Iztacalco, informó que promoverá, apoyará y orientará a la ciudadanía sobre los trámites y requisitos para ser beneficiarios de los programas sociales y otros servicios, escuchar los problemas que aquejan a la ciudadanía, para impulsar leyes que permitan resolverlos.
Dijo que “los programas sociales se deben otorgar sin distingo ni discriminación; no son dádivas, ni regalos, ni premios; sino producto de los impuestos de la ciudadanía que el gobierno invierte para atender las demandas de la ciudadanía y contribuir al desarrollo humano, así como a la construcción de una sociedad igualitaria”.
Dijo también que cuando se trata de sectores que por su condición de pobreza, edad, sexo, estado de salud, origen étnico, género, orientación sexual, discapacidad se encuentran en desventaja para satisfacer sus necesidades básicas y acceder a mejores niveles de bienestar, “la obligación de quienes legislamos es mayor”.
UN MAL DE MUCHOS
¿Quién no ha adquirido alguna vez un producto que no sea legítimo?
Difícil que en esta avalancha alguien pueda decir “yo no”.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dice que la producción y venta de productos falsificados es un problema mundial que moviliza miles de millones de dólares y tiene graves repercusiones económicas y sanitarias para los gobiernos, las empresas y los consumidores.
Donde quiera se topa uno con mercancía de esta naturaleza: en tianguis, en las calles, en cualquier parte. Su combate es prácticamente nulo.
El problema está en todas partes y con demasiada frecuencia, en el afán de encontrar imitaciones a precios accesibles pasamos por alto los vínculos que existen entre la mercancía falsificada y la delincuencia organizada transnacional. ¿O no?
SIGUE LA CONTAMINACIÓN
Pese a la alta concentración de contaminantes en el Valle de México, ayer se registraron sendas marchas que culminaron con un plantón masivo, de los que ya se hizo costumbre, en Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación.
Desde las primeras horas de este lunes, una cabalgata de por lo menos cien personas arribó a la Ciudad de México en sus monturas.
A lo largo de la autopista México-Pachuca invadieron uno de los carriles, provocando problemas a la circulación en su sentido norte-sur.