Menos dinero a partidos políticos
¬ Augusto Corro martes 12, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
Para nadie es un secreto que la democracia en México es una de las más caras del mundo.
Sin embargo, poco o nada se hace por reducir las cantidades de dinero que se otorgan a los partidos políticos para sus diversas actividades.
Claro, los presupuestos se incrementan en temporadas electorales.
No habría ningún problema si México fuera un país rico; pero no, se encuentra muy lejos de serlo. La pobreza afecta a más de 50 millones de mexicanos.
Como si lo anterior no fuera suficiente, el país se encuentra en una crisis económica que no permite lujo alguno.
De ahí, que llame la atención la cantidad exagerada de recursos económicos destinados a las instituciones políticas cuando se atraviesa una temporada electoral. La Arquidiócesis de México en su semanario “Desde la Fe” consideró que es inaplazable un recorte presupuestal a los partidos políticos.
Argumentó que mientras el gobierno federal hizo un enorme recorte al gasto público, los partidos utilizan el subsidio económico para bombardear al elector con basura política comercial que “raya en lo soez y prosaico”.
Ante las próximas elecciones de junio, el editorial del seminario planteó que los partidos políticos recurren a viejos candidatos, cartuchos quemados, juniors y dinastías familiares.
En ese sentido, dijo que las ideas políticas convincentes son pura ilusión que se aferra a campañas huecas que persiguen el poder sin proponer.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto de 3 mil 838 millones de pesos para los partidos políticos en el presente año. Es fácil calcular cuántos hospitales o escuelas podrían construirse con ese dinero que dilapidan los políticos en busca del poder.
CANDIDATOS SIN “COLA QUE LES PISEN”
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra empeñado en que sus candidatos en los comicios de junio no tengan cola que les pisen, es decir, antecedentes penales o algo parecido.
En esa compleja tarea también participarán las autoridades federales. Partido y autoridades calificarán a los interesados que participarán en las elecciones de junio.
La cúpula del partido amarillo no quiere que se repitan casos de escándalo como ocurrió en Iguala, Guerrero, en el que autoridades municipales y narcos eran aliados para delinquir.
Como se sabe, José Luis Abarca ganó la presidencia municipal de Iguala apoyado por la dirigencia perredista.
El ex alcalde, ahora preso, señalado como autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, era un sujeto con antecedentes delincuenciales. Esto no fue obstáculo para su carrera política.
Claro, el PRD ya no desea más abolladuras a su imagen política, pero será muy difícil saber quien o quienes de los candidatos tienen estrechas relaciones con la delincuencia organizada.
Para ahorrarse el camino largo y sinuoso, los dirigentes perredistas podrían ir a los lugares donde viven sus políticos y ahí sabrán de primera mano, quien o quienes son los candidatos que se enriquecieron de la noche a la mañana con negocios turbios.
No es fácil esconder la riqueza mal habida; ni ocultar las relaciones de políticos con la delincuencia organizada. En los medios locales las condiciones son mejores para investigar la conducta de los candidatos.
Por otra parte, si el PRD no sabe quiénes son sus candidatos, no estará exento de padecer nuevos dolores de cabeza.
ASESINARON A EX ALCALDE
El ex presidente municipal de Cualac, Guerrero, Rolando Sánchez Sosa, fue encontrado sin vida luego de ser levantado hace 12 días. Tenía 3 impactos de bala.
La muerte del ex alcalde es una más en la lista de los políticos asesinados en aquella entidad en los últimos meses.
Pese a los operativos, la violencia y los crímenes no cesan en Guerrero, principalmente en Acapulco, una de las ciudades más peligrosas del mundo. Las bandas de delincuentes están dedicadas a la extorsión, las venganzas, los secuestros y las ejecuciones.
El gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, ve cómo pasa el tiempo sin posibilidades de regresar la seguridad a aquél estado. Los guerrerenses viven atemorizados por la violencia cotidiana en la región. No notaron la diferencia en el cambio de gobierno. Con los perredistas o priistas la situación continúa igual.
LAS MULTAS DEL PARTIDO VERDE
¿Se acuerdan de aquellas multas al Partido Verde?
Pues quienes no se acuerdan de aplicarlas son las autoridades electorales.
De ahí que partidos políticos de oposición le exigieron al Tribunal Electoral federal que se activen los procedimientos para que pague el Partido Verde las multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE). Ojalá.