El chef medicinal 2: Recetas saludables para cada día
Cultura martes 12, Abr 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
El chef medicinal Dale Pinnock utiliza la comida como medicina en potencia: los componentes de cada alimento tienen un impacto directo sobre nuestro cuerpo, toma la ciencia de la nutrición y la dietética para colocarla en el marco de las artes culinarias. Las 80 recetas contenidas en este libro, publicado por Editorial Planeta, son sugerencias prácticas en vez de reglas absolutas, de manera que podemos incorporarlas fácilmente en la rutina diaria sin importar cuál sea nuestro estilo de vida. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN (con la traducción de Óscar Luján), Dale Pinnock nos dio más detalles.
-¿Cómo concibió esta idea de la “comida medicinal” que puede ser buena, saludable y deliciosa al mismo tiempo?
“Cuando piensas en la comida cómo afecta cada reacción química de nuestro cuerpo, no es como una medicina, afecta la filología de nuestro cuerpo, para bien o para mal. Puede curar una enfermad, o incluso, la comida que comemos puede prevenir y reducir el avance de las enfermedades. Con esa idea en mente, se me ocurrió que como primera medida cuando quieres mejorar tu salud o reconocer que tienes algún problema, hay que ver lo que comemos. Al mismo tiempo, soy un amante de la comida, y no me gusta la comida aburrida, le gente piensa que la comida saludable va a ser muy aburrida o muy sin chiste. Considero mi misión el crear comida que sea muy, muy saludable, que tenga muchos beneficios para la salud y al mismo tiempo va a saber fantástico, que se sienta satisfecha y disfrutable”.
-Nos comenta sobre este concepto de una comida “no aburrida”, como es una palabra que la gente no utiliza comúnmente para describir la comida, ¿Es difícil para usted el buscar más ejemplos de comida que no caigan en esta categoría de ser “aburridas”?
“No realmente, porque he cocinado por mucho tiempo y he trabajo en la cocina por años y pues sí sé cómo hacer que la comida sepa bien y realmente he logrado hacer una comida con ingredientes sencillos que no parezca que son ingredientes sencillos el reto más que ese, es hacer que realmente sea fácil prepararlas, que cualquiera pueda comenzar a crear la comida desde el primer día.”.
-En su libro encontramos códigos que le ayudarán a las personas a identificar qué comidas serán buenos para cada parte de su cuerpo. ¿Puede decirnos cómo se le ocurrió esta idea, cómo fue posible hacerla accesible al lector?
“Cuando construí esta parte, intenté asegurarme que toda la parte científica se contuviera ahí, y que fuera correcta. La manera en que se describe y se representa es para que cualquiera la pueda entender, sin importar si tiene o no un título y sin investigar todo el trasfondo científico. Que fuera accesible para quien fuera.
-En México tenemos uno de los índices más altos de obesidad del mundo. ¿Cómo cree que su libro nos ayudará a resolver ese problema?
“La raíz de la solución es incentivar a la gente a cocinar en verdad, que dejen de preocuparse en el nivel de calorías, eso realmente no importa en primera instancia, sino alejarse de la comida procesada, dejar la comida rápida e instantánea. Regresar a los principios básicos de cocinar. Con ingredientes de casa puedes combatir estos puntos y estabilizarse. Finalmente, la comida procesada se deshidrata y le añaden productos derivados del azúcar. Y eso sólo contribuye en aumentar el problema”.