Se suspenden las clausuras de comercios
Cd. de México martes 12, Abr 2016- Por un año en la CDMX
Se suspenden durante un año las verificaciones y clausuras a establecimientos mercantiles de bajo impacto en la Ciudad de México, a fin de apoyar su regularización y cumplan con ello las disposiciones vigentes.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la suspensión de clausuras y verificaciones a negocios como abarrotes, estéticas, papelerías, restaurantes, entre otros, con la advertencia de que no se permitirá la corrupción.
Durante la firma del convenio con 10 de las 16 delegaciones políticas, el jefe de gobierno resaltó que durante ese año los establecimientos deberán regularizar su actividad mercantil, y sólo en casos de seguridad o violaciones graves a la ley se aplicarán las clausuras.
Sin embargo, aclaró que este anuncio va más allá del hecho de aplicar o no clausuras, porque es una tarea de regularización que nunca se había llevado a cabo en la ciudad; “es una tarea de inclusión, de normalización de la actividad mercantil de la capital”.
“No es que los gobierno delegacionales o no es que gobierno central renuncien a sus facultades de verificación, no tienen nada que ver”, sino que se conservan sus facultades en casos de emergencia, seguridad o “casos flagrantes y graves de la ley”.
Con esta acción se pretende atender a 500 mil negocios, para que dejen de estar en la incertidumbre permanente, no frenar la actividad económica, sostuvo ante los presidentes de las cámaras Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Hugo Vela Reyna y Humberto Lozano Avilés, respectivamente.
Sobre todo, aseveró el mandatario capitalino, “la fuerza mayor de la ciudad, por lo que aportamos 17 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional está en los servicios, y ahí es donde tenemos que apoyarlos a ustedes”.
Al hacer un llamado a las seis delegaciones que no firmaron el acuerdo (Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Coyoacán), Mancera Espinosa insistió que “no vamos a permitir actos de corrupción”.