Peña Nieto inicia visita oficial en Berlín
Nacional martes 12, Abr 2016- Fue recibido en el Palacio de Bellevue
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue recibido por su homólogo alemán, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, en el primer acto oficial de su visita de Estado a Alemania. En este lugar se tomaron la primera fotografía oficial, para después ingresar y firmar el libro de visitantes distinguidos, tomarse una segunda fotografía y presentar a sus respectivas comitivas.
Un grupo de 25 estudiantes de entre ocho y 14 años de edad, de una escuela de Berlín, presenciaron la ceremonia realizada en lo jardines del Palacio, donde la banda de guerra interpretó los himnos de México y Alemania.
Peña Nieto, ataviado con un traje oscuro y corbata verde, pasó revista a las tropas de honor y luego se acercó al grupo de estudiantes de países latinoamericanos, con quienes intercambió algunas palabras en español. “Es muy precioso su país”, respondió un joven a la pregunta del Presidente de si había visitado México.
Al término del acto, el titular del Ejecutivo federal se dirigió al Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, donde en una ceremonia depositó una ofrenda floral, acompañado por el Inspector General Adjunto de la Fuerzas Armadas y se guardó un minuto de silencio, en tanto un trompetista entonó la melodía “Canción del buen camarada”.
En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, ambos gobiernos han firmado ocho instrumentos de colaboración en diversas materias.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, atestiguó la firma de dichos acuerdos en materias que van desde el ámbito científico y tecnológico, económico, de salud, hasta el de combate a la corrupción, energía e intercambio comercial, entre otros.
Merkel recibirá este día a EPN
La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien recibirá este martes por primera vez en sus oficinas en Berlín al presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en el momento más difícil de su carrera política, debido a la crisis de los refugiados.
Las relaciones políticas y económicas entre los dos países están en un buen momento, pero la jefa del gobierno alemán ha estado bajo el fuego cruzado de la crítica por haber posibilitado la apertura de fronteras a los refugiados procedentes de Siria y de otros países de África y del Medio Oriente. Alemania recibió un millón 100 mil en 2015.
El tema de los refugiados polariza cada vez más a la sociedad. Mientras que un amplio sector del electorado está a favor de la política de Merkel, de dar cabida a los refugiados e integrarlos a la sociedad, otros sectores no menos grandes están en contra.
El gobierno de Merkel, sin embargo, mantiene al país en auge económico desde hace cuatro años. Fue el país europeo que salió con mayor rapidez de la crisis financiera mundial de 2008, y su economía es la potencia europea.
A pesar de que Merkel es blanco actualmente de críticas, lo que era imposible de imaginar hace un año, sigue contando con el mayor porcentaje de votos en su calidad de jefa de gobierno.
El Presidente de México se reunirá con una poderosa política que atraviesa por el momento en aguas turbulentas, pero que sigue teniendo el timón de Alemania bajo control.