Ebrard inauguró el Centro Comando de Videovigilancia en Iztapalapa
* Especiales, Cd. de México viernes 10, Sep 2010Este sistema pone a la ciudad a la vanguardia en la tecnología para la seguridad, dice el jefe del Gobierno del Distrito Federal
Al inaugurar el Centro de Comando Oriente de Videovigilancia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó la importancia que tiene este centro, en razón de que antes se dependía de que pasara una patrulla para poder ubicar un incidente, pero a partir de ayer se podrá hacer con todo el sistema de cámaras de la ciudad, que a esta fecha rebasa las cinco mil instaladas y ya funcionando; “cuando terminemos serán un poco más de ocho mil”, aseguró.
El funcionario señaló que “sólo la ciudad de Seúl tiene un sistema parecido al nuestro, esto coloca a la ciudad en la vanguardia de la tecnología para la seguridad, es algo que ofrecimos, es algo que estamos cumpliendo”.
Informó que “ya hubo varios miles de detenciones o atención de incidentes, porque aquí también atendemos emergencias, atendemos vialidades, incendios, problemas en cualquier punto.
“Y quisiera subrayar que el énfasis del sistema es la cobertura del sistema escolar público de la Ciudad de México, aquí tenemos cubiertas más de dos mil 600 escuelas públicas y nos interesa sobremanera y por eso le dimos énfasis a las escuelas públicas en primer lugar, para proteger las escuelas y su entorno”.
En la explicación que ofreció Marcelo Ebrard a los medios, dijo que “en segundo lugar, se vigilan instalaciones estratégicas de la ciudad, tenemos 195 en todo el perímetro, de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, que vamos a poder monitorear de día y noche, los 365 días del año, para proteger nuestras instalaciones de agua, del Metro, todas las instalaciones que tienen que ver con servicios esenciales para nuestra ciudad”.
En su explicación a detalle, comentó que “tenemos también las entradas y salidas a la ciudad, por ejemplo la que va hacia Oaxtepec, Milpa Alta, la salida a Puebla, las conexiones hacia el otro lado del Estado de México, por Tláhuac, todas las tenemos cubiertas.
“Y por último decir que es un sistema permanente; esto lo que va a permitir es que nuestra ciudad triplique su eficacia de vigilancia. No hay un sistema así en todo México, y en el mundo nada más hay uno y lo vamos a rebasar, porque nosotros vamos a tener más cámaras que ellos, que es la ciudad de Seúl”.
El Centro de Comando Oriente de Videovigilancia tiene como sede la delegación de Iztapalapa, pero abarca Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
A esta fecha este centro está ya operando con 797 cámaras instaladas y funcionando. De acuerdo al programa del Bicentenario Cámaras y Videovigilancia, el proyecto va a concluir en el año 2011 y cuando se termine la instalación en este perímetro se tendrán mil 797 cámaras.
“Lo que significa este centro, es que a esta fecha toda la Ciudad de México está cubierta ya con videovigilancia, es el proyecto más grande del mundo al día de hoy, este programa de videovigilancia es el más grande del mundo”, consideró el jefe de Gobierno.
Dijo también que “no sólo son las cámaras, detrás está un sistema que hemos venido trabajando desde hace más de dos años con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, que es el programa para detección y manejo de las imágenes.
La detección implica que cuando terminemos todo este programa, el sistema de cómputo va a estar registrando todo lo que sea anormal, todo aquello que sean incidentes en la calle para empezar a hacer un análisis de esa información.
Es decir ocho mil imágenes en tiempo real, clasificadas por segundo, por hora, por día y finalmente entrelazadas entre sí, eso es lo que más trabajo costó, y ya se desarrolló.
Y la segunda cosa que nos va a permitir, es que la velocidad de reacción y de disuasión y de control de la policía del Distrito Federal va a crecer varias veces respecto a lo que teníamos.
Sobre la venta de drogas en los planteles, cualquier actividad ilícita que se desarrolle en el entorno escolar, el jefe de Gobierno dijo que “vamos a poder actuar de inmediato, tenemos dos mil 600 -un poquito más- escuelas en estas cuatro delegaciones que podemos monitorear ahorita en tiempo real todas ellas.
Y remató que “México es la ciudad de vanguardia, lo que ofrecimos lo cumplimos. Y a partir de hoy empezamos a funcionar en estas cuatro delegaciones: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.