Aurelio Nuño Mayer reta: AMLO, no responde
Sin categoría lunes 11, Abr 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Silencio ¿sinónimo de miedo o desconocimiento?
Sinónimo de que la democracia mexicana ha avanzado y los tiempos políticos también, es el hecho de que hace apenas unos días el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Aurelio Nuño Mayer, retó a un debate al dirigente del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de la reforma educativa que López Obrador rechaza.
¿Se acuerdan?, antes eran los dirigentes políticos quienes pedían un debate con los representantes del gobierno en turno para que respondieran lo relacionado con la función pública, pero hoy las cosas han cambiado e incluso Nuño Mayer hasta le dijo miedoso a quien por tercera ocasión se ha lanzado, en lo que se considera una campaña anticipada e ilegal, rumbo a la contienda presidencial de 2018:
“Tiene miedo de entrar a los temas de fondo y serios, como el educativo, porque no tiene argumentos para explicar algunas interrogantes que en el rubro se le han planteado y que seguramente también quieren conocer muchos más mexicanos”, reiteró el titular de la SEP a AMLO.
Y seguramente AMLO sí tiene miedo, porque sabe que el secretario es un hombre preparado y uno de los colaboradores más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
Además es un hecho que en su estrategia de medios el tabasqueño no consideró que las respuestas a sus constantes discursos contra la reforma educativa le sugiera precisamente de quien (con la participación de gran parte del magisterio nacional) opera hacia buen puerto la enmienda constitucional, eso lo sabe el seguro abanderado presidencial de Morena y tal vez de ahí su temor, ya que una derrota o un tropiezo a estas alturas sería como echar al bote de basura los miles y miles de spots publicitarios en los que con discursos fáciles ha posicionado su imagen.
AMLO dice que no responderá a lo que consideró ataques en su contra realizados por el Secretario de Educación Pública: “quiere que yo le responda, pero miren, Nuño da flojera, no me voy a meter a responderle”, señaló el tabasqueño durante un mitin en Oaxaca.
Por su parte, durante una gira por Sinaloa, el funcionario federal insistió en que el dirigente de Morena no quiere debatir el tema porque no puede defender su pretensión de tener una regresión educativa, “porque lo que López Obrador está proponiendo es: que regresemos a un sistema educativo en donde se vendan y se hereden plazas; que los maestros no tengan acceso a la capacitación; que siga habiendo marchas que dejen a los niños sin clases; es una burla su propuesta educativa”, opinó Nuño Mayer. Pero ni así, del otro lado hubo silencio.
Estrategia o no, lo cierto es que no es la primera vez que a muchos mexicanos AMLO nos deja con la duda sobre su grado de conocimiento respecto a temas que hasta cierto puntos están en la agenda nacional, ya lo vimos antes en su negativa a contestar temas de cultura general durante una entrevista televisiva y dijo que “por estrategia” el no entraría a esos terrenos mediáticos.
Pero donde mayor desconcierto hubo en eso de no responder es cuando en plena campaña política, allá por 2006, no acudió a un debate público contra sus contendientes, porque “por estrategia” sus asesores, o sea el mismo, decidieron no presentarse. Tal vez también por miedo.
Ubicada la nueva negativa de AMLO en ese contexto, es un hecho de que la opinión pública -y en general la mayoría de los ciudadanos mexicanos- nos quedaremos con la ganas de saber a ciencia cierta qué es lo que opina el tabasqueño en el tema educativo, vamos, qué propone.
Pues claro, no es lo mismo un debate que miles y miles de spots, y en ese boom mediático AMLO no quiere que lo toquen ni con el pétalo de un argumento.
SOLITARIO.- La confrontación de ideas es sin duda un buen ejercicio democrático, en donde el único ganador es la sociedad en su conjunto y por ese simple hecho estos debates siguen despertando el interés de los diversos sectores de nuestra población, y digo siguen porque aunque en anteriores ocasiones otros actores políticos ya han debatido, los resultados hasta ahora no han sido los esperados, ya que en la mayoría de los casos lo que ha predominado son insultos y descalificaciones entre los debatientes. No es lo óptimo, pero es mejor eso al silencio, que también puede representar miedo.
PASO SIN VER.- Por cierto, haciendo un poco de memoria, un reto similar como el de Nuño Mayer contra AMLO lo podemos encontrar allá por los años noventa, cuando (ante una andanada de cuestionamientos) el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, retó al entonces candidato a la presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a debatir públicamente los asuntos relacionados con el naciente Tratado de Libre Comercio (TLC).
La respuesta a dicha afrenta política por parte del hijo del general Lázaro Cárdenas fue negativa y el posible debate sólo quedó en eso, en una posibilidad, a pesar del enorme interés que había generado la sola propuesta. Ahh, el ingeniero Cárdenas en esa ocasión iba por el segundo intento por la silla presidencial y no llegó, luego compitió otra vez en el 2000 y tampoco.
En fin, son datos anecdóticos de la política mexicana y que hoy parecen repetirse. Y hasta ahí, porque como veo, doy.