¿Y los vividores del dolor de los padres de los 43?
Víctor Sánchez Baños lunes 11, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El cansancio ronca sobre los guijarros; en tanto que la pereza halla dura la almohada de pluma.
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
La noche trágica del 26 de septiembre del 2014, no sólo dejó marcadas a las familias de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino a otras víctimas de esa masacre.
A partir de esa fecha, una maquinaria se echó a andar, con recursos para moverse en todo el mundo, para involucrar al gobierno federal, que en su pesado aparato burocrático, actuó con lentitud e ineptitud, en un hecho que debió atenderse de inmediato.
Investigaciones oficiales y oficiosas, se realizaron para encontrar a esos jóvenes que ya no son 43, sino menos. Queda claro que en el secuestro y asesinato de jóvenes estudiantes, cuyo más grave delito fue estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, fueron víctimas de criminales que tienen asolada a toda la región de Tierra Caliente en Guerrero.
Narcotráfico, políticos de izquierda y negligencia del gobierno federal, se combinaron para crear un coctel explosivo que no sólo ha dañado la imagen gubernamental, que es lo menos trascedente, sino la de todo el país.
La Universidad de Innsbruck, donde padres, familiares y promotores de la leyenda “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, apostaron su confianza, determinó que no es posible establecer la identidad de las osamentas entregadas para el análisis de su ADN. En pocas palabras, todo se queda como está.
Antes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, envuelta en escándalos de falta probidad e inequidad, guardaba información sobre las investigaciones de este caso.
Claro, para manipularlo a su antojo. La PGR, de Arely Gómez, aparentemente, les filtró información, entonces enfurecieron ya que podía presuponer la comprobación de la muerte de los normalistas.
Independientemente de ello, también están molestos porque el gobierno mexicano, ante la pobreza de resultados, determinó no terminar de pagarles 2 millones de dólares para sus actividades en el país.
El gobierno ha gastado una millonada en la búsqueda de estos jóvenes, lo que no es criticable. Sin embargo, hay muchas decenas de miles más que están en las mismas condiciones: desaparecidos.
En ellos el gasto se escatima. ¿Es más valiosa la vida de los jóvenes de Ayotzinapa, que la de miles de desaparecidos? No es un asunto económico o emocional, lo que mueve a los grupos de gobierno y de opositores, es político. Aquellos que no son instrumentos o pretextos políticos, simplemente no aparecen en las coordenadas de las autoridades judiciales y mucho menos en los políticos, valga la total redundancia.
Es grave que un ser humano desaparezca en el país. No importa si es rico o pobre; influyente o desconocido; miembro de un partido político o ciudadano independiente. Lo importante e imperante es su búsqueda. Se gastaron millones en el GIEI y no encontrar a los normalistas, con lo que se desprende su incompetencia en la investigación policíaca, pero su experiencia en manipuleo político. Si no funcionan, pues que no les paguen.
Pero, la PGR debe seguir en los procedimientos hasta encontrar las completas evidencias de que esos muchachos fueron asesinados. Así se acaba el cuento.
PODEROSOS CABALLEROS.- Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, aseguró que el 90% de los acreedores con adeudos de varios meses, ya fueron liquidados. Sin embargo, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que pese a la liquidación del 90% de los acreedores, aún deben 120 mil millones de pesos. No es cifra menor y en el pago está la supervivencia de miles de empresas y de decenas de miles de empleos.
*** Metlife México, invertirá en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, 200 millones de pesos y para generar hasta tres mil empleos. El acuerdo lo logro el gobernante en una gira de trabajo por Nueva York donde los ejecutivos de la empresa que en México está bajo el liderazgo de Sofía Belmar, establecen un centro de distribución de servicios.
Metlife es una compañía que otorga más de 60 mil empleos a nivel mundial y tiene más de 10 millones de clientes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Firmas como Toyota, Nissan y General Motors podrán aumentar sus ventas de autos híbridos o eléctricos al ser los principales promotores de esta movilidad ante los cambios temporales al programa Hoy No Circula en los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Es un nicho de oportunidad, pero tendrán que proponer esquemas de financiamiento que estén al alcance de los consumidores. Esto implica menores precios. No se trata de ponerlos en el mercado. Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda, debe aprobar de inmediato estímulos fiscales, mientras que las autoridades locales deben instalar centros de abastecimiento eléctrico para dichos vehículos.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano