Auditoría a empresas contaminantes
Luis Muñoz viernes 8, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Aunque no es momento de cargarle la culpa a nadie, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia sostiene que las políticas ambientales equivocadas son las que han contaminado más la calidad del aire que asfixia a la Ciudad de México y por lo tanto plantea la necesidad urgente de convocar a todos los sectores sociales a una consulta general, donde no sólo se hable de derechos humanos, sino del respeto al medio ambiente en general.
Dijo que en los últimos 50 años la ciudad se ha extendido de tal manera que el enfoque tradicional del urbanismo ya no es capaz de abordar la complejidad que ha impulsado malas políticas públicas.
Por tanto, expuso, este momento de crisis social, política, económica y ambiental, representa una gran oportunidad para integrar a todos los habitantes de la CDMX para encontrar “soluciones reales a problemas reales”.
Y una exigencia es la aplicación de auditorías ambientales a las más de 81 mil empresas de las que se desprenden comercios, industrias, servicios y demás actividades que generan contaminación ambiental.
Consideró que la consulta general debe realizarse de manera inmediata porque está en riesgo la salud de 20 millones de mexicanos que no están informados ni preparados, ni organizados para afrontar una contingencia ambiental repentina, de seguir los niveles altos de contaminación.
Afirmó que la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA) no ha sabido cómo evitar que la contaminación se incremente día con día, pues durante más de 200 días se han rebasan los 100 Imecas.
Es bueno explicarle a la población que existen cinco categorías creadas por el Imeca para conocer la calidad del aire:
BUENA, cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 Imecas y por tanto la calidad del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.
REGULAR, cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 Imecas. En este punto, la calidad del aire es aceptable, sin embargo, algunos contaminantes pueden tener un efecto moderado en la salud para un pequeño grupo de personas que presentan una gran sensibilidad a algunos contaminantes.
MALA, cuando el índice se encuentra entre 101 y 150. En estos valores algunos grupos sensibles pueden experimentar efectos en la salud. Hay algunas personas que pueden presentar efectos a concentraciones menores que el resto de la población, como es el caso de personas con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos. El público en general puede no presentar riesgos cuando el Imeca está en este intervalo.
MUY MALA, cuando el índice se encuentra entre 151 y 200. En esta situación todos experimentamos efectos negativos en la salud. Los miembros de grupos sensibles pueden presentar molestias graves. En este intervalo se activan las fases de Pre-contingencia y Contingencia -Fase I- del Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) del Valle de México.
EXTREMADAMENTE MALA, cuando el valor del índice es mayor a 201. En esta condición la población en general experimenta molestias graves en la salud.
Cuando el Imeca de cualquier contaminante rebasa los 100 puntos, significa que sus niveles son perjudiciales para la salud. En este caso conviene no exponerse al aire libre y se recomienda reducir el uso del coche, ingerir líquidos, frutas y alimentos que contengan antioxidantes.
Aclarado lo anterior, Ángeles Valencia planteó la urgencia de aplicar auditorías ambientales a las más de 81 mil empresas de las que se desprenden comercios, industrias, servicios y demás actividades que generan contaminación ambiental.
LO QUE ANTES FUE BUENO…
En su momento, los reductores de velocidad y los “topes” sirvieron para que los conductores manejaran con moderación, pero ahora con la contaminación resulta que han pasado de algo positivo a negativo.
Ahora se toma en cuenta la velocidad en la que circulan millones de automóviles y por ello pretenden quitar el mayor número de reductores de velocidad y “topes” innecesarios, porque al frenar y disminuir la velocidad aumenta la combustión de gasolina y genera mayor contaminación. ¿Cómo ve?