Cancún y Riviera Maya, reino de los mejores chefs del mundo
Mauricio Conde Olivares viernes 8, Abr 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Cancún y la Riviera Maya, a la par de convertirse en líderes indiscutibles en materia hotelera, también se han consolidado como nicho de oportunidad para los expertos de la cocina, los llamados “chefs internacionales” que hacen de la gastronomía un verdadero viaje del placer y del gusto.
Tenemos el ejemplo Fidel Baeza, chef repostero, quien nació en México y lleva 18 años de endulzar paladares con sus originales creaciones, y que ahora desde el Rosewood Mayakoba, marca nuevas tendencias en el mundo de la repostería y la chocolatería.
La crítica especializada comenta que sus postres marcan un antes y un después y es que la creativa fusión de los ingredientes que emplea, en conjunto con el arte representado en cada uno de ellos, se han convertido en un deleite.
Fidel inspira sus creaciones, tanto en la repostería tradicional, como en innovaciones vanguardistas, donde el chocolate es su protagonista predilecto.
Y el propio chef nos comenta: “Adoro la vainilla, frutas como la manzana, fresa y diferentes especias; sin embargo, he encontrado en el chocolate un ingrediente que me produce alegría, tranquilidad y hace que mi creatividad estalle”.
Explicó que la riqueza de insumos naturales de la región maya es sorprendente y este chef mexicano en su búsqueda de nuevos sabores, integra a sus postres ingredientes peculiares para enaltecer los sentidos de los huéspedes en el Rosewood Mayakoba. Plantas como la chaya son transformadas en frescos sorbetes; el pozol, bebida de cacao, es el eje central de diversas creaciones y la exótica mezcla de chocolate con chile sorprende con sus intensos matices.
Así, buenos ingredientes, técnica, pasión y creatividad son la receta del éxito de sus postres, destaca.
Fidel también es el responsable de endulzar las noches de los huéspedes, pues de acuerdo a sus gustos e intereses, personaliza con extraordinaria creatividad y perfección las amenidades nocturnas, sorprendiéndolos con simpáticas figuras de chocolate alusivas a algún detalle de sus vidas.
Por ejemplo, si una pareja está en espera de su bebé, es posible encuentren en su habitación una figura comestible, dando la bienvenida al nuevo miembro. Si se trata de una celebridad, Fidel construirá con gran similitud el rostro de ella o reflejará en una escultura alguna peculiaridad del huésped. Si se celebra el Día del Padre o el Día de la Madre, será Fidel quien sorprenda a los papás y mamás con amenidades de chocolate creadas especialmente para ellos.
La más reciente iniciativa desarrollada por Fidel, recibió el nombre de TGIF, expresión comúnmente interpretada como “Thank God it’s Friday”, pero que en caso se refiere a “Thank God it’s Fidel”. Cada viernes, el chef pastelero deleita a los huéspedes con dulces creaciones, las cuales son preparadas a la vista de todos y acompañadas con música en vivo en Bar Casa del Lago, dentro de Rosewood Mayakoba. Además de ser una experiencia para endulzar las tardes, los huéspedes conversan con el chef, acerca de sus creaciones, del hotel, de México.
Cabe destacar que el prestigio de este chef sobrepasa fronteras y recientemente fue invitado a participar en el World Chocolate Masters 2015, realizado en París, Francia, como miembro del jurado, siendo el único mexicano dentro del equipo, donde participaron los 20 mejores chocolateros del mundo. Asimismo, es embajador de la marca de chocolate belga Callbaut y desde el año 2000 es miembro del Club Vatel, una asociación civil creada para dignificar la profesión de chefs en México, Francia y otras partes del mundo.
Entre las más aclamadas creaciones de Fidel, destacan el Cobbler de frutas, el Tiramisú en espagueti con bolognesas de café, y el ya famoso Churroll, un híbrido entre un churro y un rol de canela, todos ellos disponibles en Rosewood Mayakoba.
“En Rosewood Mayakoba estamos impulsando una repostería más fresca en la que nuestros comensales puedan terminarse un postre y quieran probar uno más. Los clásicos tienen su espacio de predilección entre la gente, pero cuando se dan la oportunidad de probar algo nuevo, la reacción es muy positiva”, nos refirió Fidel Baeza, en su calidad de chef repostero del hotel.
Rosewood Mayakoba se sitúa en el corazón de un entorno de 650 hectáreas, en la Riviera Maya. Edificado alrededor de serpenteantes lagunas y un extenso escenario de nítidas playas, este sublime oasis ofrece 130 suites con el más exclusivo diseño, albercas privadas, terrazas para tomar el sol y duchas-jardín.
Este centro de hospedaje pertenece a la cadena Rosewood Hotels & Resort, una compañía operadora de hoteles de ultralujo con una colección de 18 propiedades en nueve países. La colección Rosewood incluye algunas de las más prestigiadas propiedades en el mundo, como Rosewood Mansion on Turtle Creek en Dallas, Texas y The Carlyle en Nueva York. Rosewood Hotels & Resorts duplicará su portafolio dentro de los próximos cinco años con la apertura de 12 nuevas propiedades; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.