Guerrero es el estado menos pacífico del país
Seguridad viernes 8, Abr 2016- Reactivación de la violencia
Tras conocerse la reactivación de la violencia en el estado de Guerrero, que tuvo como saldo tres hombres y una mujer ejecutados, el Instituto Para la Economía y la Paz dio a conocer su “Índice de Paz México 2016”, en el que clasifica a esa entidad como la menos pacífica de las 32 que integran el pacto federal.
El documento establece que los abatimientos en los índices se frenaron en los últimos 5 años y que si bien segmentos como como los crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron entre 8 y 10 por ciento, ello contrastó con el incremento en 6 por ciento de la tasa de homicidios en general y lo mismo ocurrió con los delitos cometidos con armas de fuego y los presos sin condena, que subieron 6 por ciento.
Un problema subyacente en materia criminal, es la falta de denuncia (mejor conocida como la “cifra negra”) que tiene costos asociados a la violencia y que repercute en la tranquilidad, pues la institución que hizo el estudio los define como “Paz Positiva”.
Con relación a la guerra contra el narcotráfico, iniciada en 2011, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento, dato no focalizado, pues señala que 25 de los 32 estados han mejorado su pacificación en 30 puntos porcentuales en cinco años y destaca que las entidades más tranquilas son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, estados que hace cinco años eran los menos pacíficos.
En contraste, las entidades con más actividad delictiva son Guerrero, en primer lugar, Sinaloa, Morelos y las dos Baja Californias.
La coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México, Patricia Obeso, explicó que que se midió la tasa de homicidios, de delitos con arma de fuego, con violencia, cometidos por el crimen organizado, secuestro, extorsión y el sistema de justicia, en el que se incluyeron los presos sin condena, que dio como resultado que se observe que en el último año la paz tuvo el menor avance registrado desde 2011, con el 0.03 por ciento.
Con ello, se pretende ofrecer una evaluación integral de la paz en México, que detalla el nivel en cada uno de los 32 estados, durante los últimos 13 años, tomando en cuenta vartias fuentes, encuestas y apoyo técnico de un panel de expertos.
Niega Marina “focos rojos” en Acapulco
Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, rechazó que Acapulco tenga prendidos los “focos rojos” y explicó que las grandes organizaciones que conocíamos hace algunos años (los cárteles) se han visto mermadas notablemente y están fragmentadas en grupos pequeños con un control más estatal o casi municipal y que más que abarcar grandes regiones del país, trabajan en puntos específicos.
Hizo notar el trabajo de las dependencias e instituciones del Gabinete de Seguridad que refuerzan en este momento las operaciones contra los grupos de la delincuencia organizada y siempre basados en una estrategia de respeto a los derechos humanos.