Con más autos perdemos todos, señala Mario Molina
Cd. de México viernes 8, Abr 2016- Se estancaron las medidas para controlar la contaminación, dice
El Premio Nobel de Química, Mario Molina, se pronunció por más restricciones al automóvil y por un sistema de transporte público que haga frente a la contaminación ambiental de la Ciudad de México, pues advirtió que “la gente debe entender que no se puede subsidiar el uso del auto, porque perdemos todos”.
Hizo notar que la multiplicación indiscriminada de autos “no nos conviene” y estimó que si los gobiernos fueran generosos, regalarían autos o bajarían el precio de la gasolina, y en esa espiral, “al rato no podremos salir ni a la calle”.
Advirtió que en materia de contaminación ambiental no se han logrado las metas deseadas para tener un nivel de vida adecuado y acusó a los últimos gobiernos de la Ciudad de México de haber privilegiado el uso del auto, al invertir en infraestructura, en lugar de mejorar el transporte público, con lo cual se aumentó el uso del coche y se estancaron las medidas para controlar la contaminación.
“Es tal el tamaño de la flota vehicular, que por eso se estancó ese progreso que llevábamos y por las dificultades para la verificación, con niveles de corrupción extraordinarios, como medir el ozono en la calle.
Remató al advertir que las medidas anunciadas por la Comisión Ambiental han sido las correctas, pero se deben adoptar otras a largo plazo para asegurar un nivel de vida adecuado a la población y ello implica tener alternativas de transportre público de primera y mayores restricciones a los vehículos.
Recordó que el centro de estudios que lleva su nombre ha estado apoyando al gobierno capitalino para especificar un plan que controle las emisiones de contaminantes y restringir la circulación de vehículos, luego de levantarse la segunda contingencia ambiental del año.