Mariguana, ¿despenalizarla?
¬ Augusto Corro jueves 7, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
En la práctica la mariguana, juanita o cannabis los consumidores la consiguen con problemas o sin ellos. Su uso cada vez se incrementa y esto acarrea múltiples conflictos sociales.
Uno de ellos es que su producción y distribución se encuentra en manos de la delincuencia organizada. Lo anterior acarrea una disputa por los mercados que siembre es cruenta.
También son innumerables los casos de personas que están en la cárcel tras ser detenidos por exceder la cantidad de marihuana autorizada por la ley, para el consumo. Por otra parte está la mariguana que como medicina sirve para combatir diversas enfermedades.
El análisis de la despenalización de la de droga mencionada parte de dos puntos de vista: el medicinal y el de consumo recreativo.
En el primer tema no existe ningún problema para darle luz verde. Ya existen casos en que los tribunales autorizaron la aplicación de la mariguana con fines curativos.
En el segundo caso, los legisladores discuten ya la despenalización de la mariguana; pero con mucho tiento.
Sin embargo, el número creciente de fumadores del cannabis tarde o temprano se impondrá. Los argumentos para lograrlo son contundentes.
Por ejemplo, el consumo del tabaco y del alcohol sin control es mortal. Sin embargo, las industrias dedicadas a esos productos son prósperas.
Desde la base los productores de las materias primas para cigarrillos y bebidas alcohólicas reciben la justa retribución a su trabajo y empresa, lejos de amenazas.
Algo que no ocurre con aquellos que siembran mariguana o amapola que viven con el temor de ser descubiertos por las autoridades, o con las amenazas de las bandas criminales.
Son, pues, puntos de vista que deben tomar en cuenta los responsables de despenalizar la mariguana. Si la ley autoriza el uso recreativo de la mariguana, las autoridades solo tendrán que advertirle a la sociedad los riesgos corre aquél que cae en las redes de la drogadicción. Después, cada una de las personas será responsable de su salud.
La pregunta obligada: ¿Se debe o no despenalizar el consumo de la mariguana?
Yo pienso que sí.
¿Usted qué piensa? ¿Deben cerrarse los ojos a la realidad?
OTRA AMENAZA DE TRUMP
Tenemos Donald Trump para rato. Seguramente ya comprobó que sus discursos agresivos son benéficos para su campaña en busca de la presidencia de Estados Unidos.
Cada vez que puede ataca a México con amenazas que de cumplirlas nos metería en serios problemas.
La primera vez, Trump dijo que obligaría a México a pagar el muro fronterizo para evitar el paso de mexicanos.
No conforme con esa declaración, recientemente el troglodita volvió a repetir que trataría de obligar a México a pagar la construcción del muro, con la amenaza de bloquear los miles de millones de dólares en remesas que envían los migrantes des Estados Unidos a sus familias.
Seguramente, este tono de discurso ya puso a pensar a las autoridades de todos los países que tienen a sus connacionales como inmigrantes en el vecino país del norte. La pura idea de que Trump pudiera cumplir su palabra, México vería afectada su economía, porque las remesas de dólares representan un pilar importante para nuestra economía.
Esperemos que el magnate primero consiga la nominación como candidato republicano, luego que llegue a la Casa Blanca y después que aplique su política racista. No la tiene fácil Trump.
Las autoridades mexicanas se preparan para hacer frente a un futuro problema internacional nada halagüeño. De entrada ya se cambió al embajador de México en Estados Unidos.
Carlos Manuel Sada Solana irá en representación de Miguel Basañez Ebergeny. Claro, se espera el beneplácito del gobierno de la nación vecina.
No dude que las autoridades mexicanas tomarán las medidas necesarias enfrentar al troglodita de los discursos incendiarios.
COETZEE, DOCTOR HONORIS CAUSA
Se encuentra en México el Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, quien recibió el Doctorado Honoris Causa de las instituciones que integran el Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
El reconocimiento obedece a la contribución excepcional del escritor en el campo de la filosofía y a que su obra “observa una proximidad importante con los principales lineamientos del ideario jesuita, entre los que destacan; la promoción de la justicia y la libertad, la formación humanista, la critica a la exclusión y la violencia, y el favorecimiento de una cultura de la paz, equidad y respeto, así como la lucha contra las condiciones de pobreza que aquejan a los más desfavorecidos”.
Bueno, pues le deseamos muchas felicidades al Nobel sudafricano y de paso les recomendamos una de sus últimas novelas “Verano”, parte de la autobiografía ficticia “Escenas de una vida de provincia”.