Gon Curiel egresará a su primera generación de talentosos standoperos
Espectáculos jueves 7, Abr 2016- “Varios periodistas como Susana Heredia, Arturo Flores e Ismael Frausto se acercaron a mí y me hacen muy feliz porque creo que la disciplina del Stand up Comedy ayuda a cualquier profesión”, señala
El “Stand Up Comedy”, que sin sentirlo se metió en la preferencia de los mexicanos y que inclusive este viernes 8 de abril en el Foro Sylvia Pasquel, egresará la primera generación de standoperos. Y sí, en México hay una nueva generación de sus exponentes que ya conforman una potencia mundial.
El organizador de esta escuela es uno de los principales y más exitosos intérpretes del género. Se llama Gonzalo Curiel, quien se ha encargado de introducir los segmentos en distintos programas y noticiarios de la televisión.
Para Gonzalo Curiel el hecho de que se gradúe la primera generación de sus alumnos, constituye la consolidación del género, pues habrá de generar competencia para que más gente lo haga y lo haga bien, “lo que obliga a los que ya lo hacemos a que lo hagamos mejor, que se consolide como opción y que el público exija más y mejores shows y se convierta en una industria que predomine en el medio del espectáculo.
Gonzalo es un hombre que a pesar de tener una carrera exitosa en el ámbito financiero, abandonó su experiencia en el sector empresarial para incursionar en la comedia en el 2010.
Todo ello, atraído por el “Stand Up Comedy”, donde encontró un nicho fascinante en este género, siempre basado en la observación social y sus experiencias personales para reaccionar rápidamente, pues no hay que olvidarse que el “Stand Up Comedy” es un diálogo con el público, que es quien elige los temas que desea abordar y en ocasiones escoge temas que le afectan y en otras los temas políticos, para lo cual el exponente requiere una enorme cultura y bastante información de lo que ocurre.
Para Gonzalo Curiel el “Stand Up Comedy” es una industria que apenas comienza en México (pues en Estados Unidos y España) va en descenso, pero ya existe un boom de gente que quiere hacerlo y un público que quiere verlo; ha llegado para quedarse como una gran opción de entretenimiento.
“Gon Curiel” (como le dicen) debutó en el Festival de “Stand Up Comedy del Café 22” y de ahí se le abrieron numerosas puertas como Comedy Central, Stanparados del distrito de comedia que conducía Adal Ramones, donde Curiel formó parte del equipo creativo.
En el 2014 la plataforma de internet Netflix lo invitó a tener su propio especial e incursionó en la televisión con el noticiario satírico “Ya ni llorar es bueno” que se transmitió durante varios meses por la Cadena 3.
Hoy considera que es una moda, pues ha comenzado a hacer ruido, porque multiplica escenas que crecen, lo que implica que muchos que ingresaron al género le tengan miedo y se vayan a otro, pues la gente reacciona siempre distinto y hay que tener talento para conducirla, pues de lo contrario se vuelve un manicomio.
Y bueno, es tal la demanda, que se organizó un grupo de gente que al mismo tiempo estudia teatro y van a salir a trabajar. Gonzalo Curiel lleva dos años dando clases del género y va a lanzar al estrellato a sus más destacados alumnos, entre los que figuran Alex Fernández, Julio Sandoval y “El Conde Fabregat”.
Asimismo, considera que esta nueva generación de standoperos hará reir a miles de mexicanos.