En el tema sobre contaminación, los del PVEM se ponen las pilas
¬ Mario San Martí miércoles 6, Abr 2016Consensos y disensos
Mario San Martí
- Múltiples enfermedades respiratorias y más de nueve mil muertes al año están asociadas a la mala calidad del aire
No obstante las medidas implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), en la Ciudad de México y sus zonas conurbadas, el problema de la contaminación no cede y esto ha dado como consecuencia que en la máxima tribuna del país algunos legisladores sigan insistiendo en una mayor atención al tema, proponiendo para ello más acciones de carácter permanente, porque lo anunciado hasta ahora tienen una temporalidad no más allá de tres meses y además parecen insuficientes para el tamaño del asunto.
Es cierto que para algunos ciudadanos el hecho de dejar su carro estacionado un día a la semana y una vez al mes les causa molestias, y hasta pudiera ser considerado este hecho como arbitrario, pero está más que visto que las medidas impuestas ya eran urgentes en una Megalópolis que día a día expone a sus habitante a contraer enfermedades de tipo respiratorio, dermatológicas y otros trastornos generados por los altos niveles de partículas de ozono que están suspendidas en nuestro medio ambiente, por eso es importante que no se tome a la ligera el problema.
El asunto no es menor, afecta no sólo a México sino al mundo entero. El cambio climático fue ya tomado por el titular de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong, quien puso el tema entre las prioridades de la atención gubernamental, al señalar que hay que estar preparados para hacer frente a los embates de la naturaleza y apuntó que ello es una tarea que exige trabajo permanente y visión de largo plazo, que no puede estar sujeto a coyunturas.
En ese contexto, ayer en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de PVEM, Jesús Sesma Juárez, urgió a sus pares a elevar a rango constitucional la atención el tema del cambio climático en el país, a fin de adoptar medidas preventivas para enfrentarlo. Y añadió que -hoy más que nunca- es “necesario actuar de manera preventiva ante la posibilidad de desastres naturales”.
Lo anterior llevó al legislador verdecologista a recordar que en la Comisión de Cambio Climático se encuentra una minuta del Senado que modifica la Ley General de Cambio Climático y “el grupo parlamentario del PVEM se comprometió a aprobar en el actual periodo de sesiones los cambios que (allí) se proponen” en favor de un mejor medio ambiente.
Igualmente, “hay una iniciativa pendiente que tiene que ver con elevar los montos del Fondo para la Prevenciones de Desastres Naturales”, de la Secretaría de Gobernación, a sabiendas de la importancia de prevenir en lugar de reaccionar, indicó.
Ya entrado en el tema de la contaminación ambiental, el coordinador del PVEM informó que su fracción parlamentaria tiene como propuesta una serie de acciones para enfrentar y mitigar los efectos de la contaminación, especialmente en zonas como la metropolitana del Valle de México. Entre ellas, proponen modernizar el transporte público; facilidades para adquirir autos amigables; eliminación de topes innecesarios; uso de gas natural en lugar de gas LP en el transporte, la industria y en las viviendas.
También se pronunció a favor de que las manifestaciones públicas tengan un orden y de esa manera se eviten conglomeraciones vehiculares que de alguna manera contribuyen a agudizar la contaminación.
Un dato importante que se debe tomar en cuenta en toda esta serie de propuestas que seguramente habrán de surgir en los próximos días, lo dio la diputada Sofía González Torres, también del Partido Verde, ya que -con el respaldo de datos de la Organización Mundial de la Salud- dijo que “en México se producen cerca 9 mil 300 muertes al año asociadas con la contaminación del aire”, lo anterior al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano y se adiciona una fracción IV a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Entre otros puntos propuso la integración de un Fondo Nacional operado por Banobras, que otorgará apoyos económicos a los proyectos de transporte que sean más amigables con el medio ambiente, porque para ello se debe establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr la armonización de las normatividades locales, en beneficio de sistemas de transporte eficientes, que fortalezcan la movilidad como un derecho de todos y eleven la calidad de vida de la población.
Sin duda, toda una serie de propuestas a favor del medio ambiente, una “agenda verde” que nos parece un tanto tardía pero que ante las preocupaciones y exigencias ciudadanas puede ser que todavía sea oportuno que desde todas partes se empiece a dar atención a lo que hoy conocemos como “cambio climático”. Los del partido verde ya se pusieron las pilas y el asunto lo han definido como un “ahora o nunca”. Qué bueno, ya hacía falta una revolución al respecto, estaremos pendientes de las propuestas de otros partidos, el interés que le ponen al asunto y los consensos o disensos que alcanzan, porque el tema aunque está más que caliente ya no está para bollos. Es cuanto.