Consulta reveladora
Luis Muñoz miércoles 6, Abr 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El análisis de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil y del Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, evidenció una crisis generalizada de confianza interpersonal e institucional, e incluso se hizo patente que la población desconfía de la capacidad del Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos, el acceso a la justicia, la legalidad, la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Los resultados de la Consulta se entregaron ayer de manera formal a la Cámara de Diputados, para socializar la valiosa información y con ello contribuir al impulso de políticas públicas y mejoras legislativas orientadas a atender las demandas que los niños, niñas y adolescentes plasmaron en las boletas.
El mensaje central promovido en la Consulta Infantil y Juvenil 2015 fue “Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta”.
Esta fue la séptima edición de un ejercicio que el Instituto Nacional Electoral realiza cada tres años. Para ello se instalaron 15 mil 516 casillas en 30 entidades de la República.
En su realización fue necesaria la colaboración de más de 26 mil voluntarios, quienes estuvieron al frente de las casillas el día de la jornada electoral.
Se diseñaron tres boletas. Cada una se estructuró en tres secciones. La primera sobre temas relacionados con seguridad, confianza, participación y oportunidades; la segunda acerca de las acciones que se deben emprender para fortalecer la justicia y la paz en su entorno (escuela, comunidad y país), y en la tercera se incorporaron aspectos para generar conciencia sobre sus deberes ciudadanos.
En total participaron 2 millones 916 mil 686 niñas, niños y adolescentes.
De este universo, 2 millones 677 mil 825 participaron mediante boletas, lo que representa el 9.7% de la población nacional que se ubica en este grupo etario, pero también participaron 238 mil 861 niños y niñas menores de 6 años que tienen alguna discapacidad o que no saben leer y escribir.
En este ejercicio se realizó una prueba piloto para facilitar la participación de quienes padecen discapacidad visual, así como de niñas, niños y adolescentes indígenas, para lo cual se tradujeron las boletas a cinco variantes lingüísticas con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas: Maya, Purépecha, Mayo, Náhuatl del Centro Alto y Otomí del Valle del Mezquital. También se adaptaron las boletas al sistema Braille. Entre los resultados que mostró la encuesta destacan los siguientes:
En la policía confía el 81% de niños entre 10 a 13 años, pero sólo el 21.7% de los adolescentes; en el ejército el segmento de 10 a 13 confía hasta 84% y los adolescentes sólo el 25.3%; en los gobernantes los de 10 a 13 confían el 44.1% y los adolescentes sólo el 5.1%.
La confianza en los partidos políticos sólo se les consultó a los adolescentes entre 14 y 17 años y ésta es aún más baja que la que se registra en el Informe país, pues sólo alcanza el 4.7%.
GOBIERNO QUE NO CUMPLE
Diputados del PRD en la Cámara Baja solicitaron este martes al titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, atender los reclamos de los veracruzanos sobre los recursos presupuestados desde hace más de diez años para diversas obras en el estado y que por lo mismo no se han podido realizar.
Explicaron que en 2014 el gobierno del estado no cumplió con la justificación adecuada de 14 mil millones de pesos. Dijeron además que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente a quien resulte responsable por la simulación en el reintegro de cuatro mil 700 millones de pesos. Con todo ese dinero, dijeron, ¿cuántas obras no pudieron haberse hecho en el estado, en particular en Soledad Atzompa?