Signa Elías Azar convenio de colaboración con SRE
Cd. de México miércoles 6, Abr 2016- Mejorará acceso a la justicia
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, refrendó al gobierno federal el compromiso de los jueces locales con la coordinación de esfuerzos para mejorar el acceso y pertinencia de la justicia en México, y en especial de los justiciables en el extranjero.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se inauguró el Tercer Taller de Cooperación Procesal Internacional, la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, subrayó la unidad entre los niveles de gobierno y los poderes, como muestra de que se debe trabajar en conjunto a favor de los ciudadanos.
Con la presencia de consejeros de la Judicatura capitalina, magistrados, jueces y funcionarios de la cancillería, el magistrado Elías Azar reconoció que el connacional en el extranjero exige ser atendido con la mayor diligencia y conocimiento posible, en un marco de respeto irrestricto a sus garantías y derechos humanos.
Durante el acto, se firmó, asimismo, un convenio de colaboración que permitirá extender acciones de capacitación e intercambio entre jueces y personal consular, así como tender una plataforma para analizar las posibilidades de acercar los servicios que la judicatura local puede brindar a los mexicanos al exterior, según explicó Elías Azar.
En el Salón José María Morelos y Pavón, Elías Azar pidió a la canciller Ruiz Massieu llevar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que la Conatrib comparte los criterios para impulsar la justicia cotidiana que promueve el gobierno federal.
A su vez, Ruiz Massieu recordó que los funcionarios consulares de la dependencia, desde 2012, han procesado más de 21 mil acciones de cooperación procesal civil y mercantil, y coadyuvado en mil 200 diligencias en el ámbito penal.
En el marco del trabajo conjunto entre la Conatrib y la SRE, ya se iniciaron una serie de talleres conjuntos que se prolongarán durante todo este año, en el tema de intercambio y capacitación entre los funcionarios de ambas instancias. Además, se ha impartido un taller de mediación, para introducir a los funcionarios de la cancillería en las nuevas formas de justicia que impulsan soluciones alternas.
Por otra parte, se reimprimió el Manual sobre acceso y notificación consular, el cual se distribuirá en versión electrónica.
Entre los temas que abordarán los impartidores de justicia y los funcionarios de la cancillería, destaca el criterio constitucional de la convencionalidad como elemento normativo de la mayor trascendencia para los justiciables; asimismo, cooperación procesal internacional, derecho familiar en temas como obligaciones alimentarias e interés superior del menor.