“23 centímetros” provoca éxtasis y carcajadas
Espectáculos miércoles 6, Abr 2016- Con la participación de Joaquín Ferreira, Olivia Collins y Raúl Coronado, la puesta en escena se presenta en el Teatro 11 de Julio
Asael Grande
Una comedia de equivocaciones por teléfono, por internet, en directo; una persona de cara a otra, todos ocultan su identidad y nadie acaba por saber, a bien, quién es el otro. “23 centímetros” es una reflexión sobre algunos valores absolutos como la sexualidad, la fidelidad, la felicidad, la honestidad y el amor. Todo esto tratado con humor, ya que éste parece ser el instrumento más viable para abordar los grandes retos de nuestra época.
Original de Roberto García Prieto y Carles Arberola Ortiz, y dirigida en México por Abril Mayyet, esta obra (que se presentará por cuatro semanas en el Teatro 11 de Julio) es protagonizada en nuestro país por Olivia Collins (Viuda Negra), Sugey Abrego (Carlota), Carmen Aub (Noelia), Raúl Coronado (Fernando) y Joaquín Ferreira (Óscar).
¿Qué es 23 centímetros? Este título tan sugerente nos cuenta la historia de Óscar y Noelia, un matrimonio que vive del sexo. La idea fue de ella en unos momentos en que el trabajo escaseaba. Y él, ni corto ni perezoso se puso manos a la obra. Así que ahora, Óscar se prostituye con mujeres mientras Noelia se encarga de la gestión de esta pequeña empresa familiar que se presenta como una estupenda fuente de ingresos. Pero el juego es arriesgado y cuando Noelia sospecha que Óscar se ha enamorado de una clienta comienzan los problemas. No se trata sólo de una grave crisis sentimental, sino también empresarial.
Tras ser arrastrados por la tremenda crisis económica que nos azota, Óscar y Noelia deciden montar “Goldenman”, una empresa que ofrece sexo pagado a mujeres que lo necesiten. Inmersos en este mundo en el que aquel que la tiene más grande es el que triunfa se verán envueltos en una felicidad marital disfrazada, en la que el dinero y el bienestar forman una base tan sólida, que lo demás puede considerarse secundario. El amor, la honestidad, el compromiso, la mentira, las esperanza, el sexo, son elementos de una relación que se va minando día tras día. No es tan fácil combinar el mundo del sexo con la vida doméstica cuando se es huésped de un impúdico hotel rociado de placer encubierto.
“23 centímetros” es una reflexión sobre algunos valores absolutos como la sexualidad, la fidelidad, la felicidad, la honestidad y el amor. La obra narra la historia de una pequeña empresa familiar de venta de sexo a domicilio, es una comedia sexual donde todo el mundo miente y nada es lo que parece. Una comedia que nadie se puede perder.