Simplemente “Pepe”
¬ Salvador Estrada martes 5, Abr 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Los políticos y sus partidos están desacreditados ante la ciudadanía, que no les cree, aunque juren por lo más sagrado, porque cuando llegan al Congreso legislan a su favor y no para que impere la justicia.
El Sistema Nacional Anticorrupción todavía no tiene luz verde, están atorados en la ley secundaria, porque buscan que esa legislación no los dañe en altos puestos, con años de cárcel, sino solamente con penas mínimas, que serían inhabilitaciones que les prohíbe trabajar en el gobierno por unos años.
Los partidos, que tienen plataformas políticas distintas e ideologías diferentes, no tienen perdón, porque se atacan unos a otros, pero cuando llega el tiempo de elecciones se olvidan de los “malos entendidos” y “hacen transas”, en vez de alianzas, con la sana intención de “sacar al PRI del poder”.
Las próximas elecciones de junio ponen de manifiesto que los partidos no tienen candidatos competidores, primeras figuras, políticos que jalen a la ciudadanía y la lleve a las urnas para darles su voto.
Y por su ambición “transan” para presentar a su candidato, que represente a dos o tres partidos, no importa que haya sido un ex priísta, a quien hicieron suyo, gracias a que les gusta ser un “pepe”…un pepenador que recoge lo que otros tiran. “La pepena política” se dio a conocer cuando priístas sacados de las listas de precandidatos se vieron en la calle, sin esperanza alguna de alcanzar un puesto de elección popular. Y cabizbajos, tristes y sin futuro fueron levantados por “los pepe..nadores”, que vieron en esos despreciados del PRI el candidato idóneo para sus “transas, digo, alianzas” y llevarlos al poder.
Un caso, sólo un caso, para no ofender al eterno, es el de Miguel Ángel Yunes, que después de haber sido del jurídico del PRI, el defensor del partido, es ahora candidato del PAN al gobierno de Veracruz, luego de que los panistas lo arrullaron en el ISSSTE.
Para que la democracia en nuestro país empiece a crecer y fortalecerse es necesario acabar con la “pepena” y con las alianzas. La democracia es muy cara en México. El Instituto Nacional Electoral -INE- debe restringir el dinero a los partidos.
Fíjese nada más que en cada candidato a gobernador se invertirá una millonada para su campaña.
Mañana empiezan en 12 estados de la República.
Y concluirán el 1 de junio.
Las elecciones serán el 5 de junio. En promedio, se calcula que cada candidato a gobernador gastará 49 millones 170 mil pesos.
Los partidos políticos van a reducirse cuando se termine “la pepena política” .