Siguen a la baja tarifas de luz para industrias
Nacional martes 5, Abr 2016
Durante abril, las tarifas eléctricas para el sector industrial en México disminuirán entre 3.0 y 8.0 por ciento respecto a igual mes de 2015, con lo que sumarían 16 meses a la baja, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa productiva del Estado informó que en el último año, en el sector comercial las tarifas eléctricas tuvieron un ajuste que va desde una reducción de 2.0 por ciento hasta un alza de 3.0 por ciento.
Mientras que el caso de la tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) también mostrará un alza de 2.8 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado.
En tanto, la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo que subía 4.0 por ciento cada año de 2006 a 2014, en 2016 no subirá.
De hecho, precisó la CFE en un comunicado, a partir del 1 de enero de 2015 presentó una disminución de 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2014. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 bajó 2.0 por ciento respecto a diciembre de 2015.
Destacó que el aumento de las tarifas eléctricas para los sectores comercial y doméstico de alto consumo se debe a que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) actualizó la metodología para fijar el precio del gas natural en la zona centro de México.
Resaltó que la CRE actualizó costos de transporte al costo final del gas natural en México, por lo que el hidrocarburo que le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para generar energía eléctrica se incrementó en 20.5 por ciento en marzo.
Sin embargo, reiteró su compromiso de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
En este sentido, la compañía recordó que ha reducido su consumo de combustóleo para los procesos de generación de energía eléctrica en 48 por ciento del 2012 al cierre del 2015.
Las tarifas eléctricas en México siguen siendo 13 por ciento más caras en comparación con Estados Unidos, en especial frente a estados como Texas, donde sus reservas de gas natural le permiten tener precios de generación eléctrica más bajos.
Para seguir reduciendo los costos de generación de energía eléctrica, la CFE reconvertirá cuatro centrales de combustóleo a gas natural en el primer semestre de este año.
La CFE ha reducido 45% el uso de combustóleo desde 2012 y su meta es sustituir 90% del combustóleo utilizado para la generación de energía eléctrica para 2018.