“Burundanga”, para decir la verdad a carcajadas
Espectáculos martes 5, Abr 2016- La puesta en escena se estrenó con éxito en el Teatro Libanés, recinto en el que únicamente se presentará los jueves; los viernes, sábados y domingos estará en el Teatro República
Arturo Arellano
“Burundanga, los amantes no mienten” es una comedia del dramaturgo Jordi Galcerán, en la que se plantea una situación de enredo, de parte de una pareja aparentemente normal y otros personajes que resultan involucrados en un supuesto movimiento terrorista. Su versión con un espectacular elenco mexicano se estrenó en el Teatro Libanés, donde permanecerá por una corta temporada.
La comedia es protagonizada por Susana González, Sergio Mayer, Azela Robinson, César Bono y Rodrigo Murray, quien que alterna en el papel de “Gorka” con Alexis Ayala; todos bajo la producción de Gabriel Varela.
La función de estreno se llevó a cabo el pasado jueves, los primeros en aparecer en escena son Susana González en el papel de “Bertha” y Azela Robinson quien encarna a “Silvia”, amiga y roomie de la primera, quien se encuentra en la disyuntiva de informarle a su novio “Manuel” (Sergio Mayer) sobre su embarazo. Para ello “Silvia” le entrega una medicina conocida como la droga de la verdad, “Burundanga”, para con su ayuda interrogar a “Manuel”. A partir de entonces se detonan una serie de situaciones bastante cómicas y disparatadas.
Es digno de destacar la potencia humorística que logran los actores en el escenario, ya sea de manera personal y qué decir de la química en conjunto con la que logran arrancar carcajadas a los asistentes desde el primer momento. En el caso de Sergio Mayer sorprende con una participación en el papel de “Manuel”, que contrasta con su apariencia física, pues siendo un hombre apuesto y musculoso da vida a un tipo con serios problemas de madurez, actuando de manera inocente ante problemas bastante delicados. Esa inocencia sin duda cautiva a su pareja y de entrada los coloca en una situación de miedo, en medio de un secuestro orquestado por su amigo “Gorka” (Murray).
Rodrigo Murray, como nos tiene acostumbrados hace un papel extraordinario dando vida a “Gorka”, miembro activo de la ETA que resulta ser un hombre ingenuo, inseguro e indefenso, tanto que es llevado a las lágrimas por su propio rehén, el primer actor César Bono, que interpreta a “Jaime”, un hombre acaudalado que es presa de estos dos peculiares secuestradores de quienes termina aprovechándose. La interacción entre César Bono, Sergio Mayer y Rodrigo Murray es una comedia exquisita, que va desde la comedia física, pasando por los juegos de palabras y por supuesto detonando en remates inesperados que ahogan de risa al respetable.
De las damas hay mucho también qué decir, pues siendo actrices que no es común ver en un género como la comedia, (más en el caso de Susana González) se desenvuelven de manera extraordinaria, manejando los gestos, las palabras y los ritmos que este género requiere de manera perfecta, un deleite.
La puesta en escena si bien tuvo su restreno en el Teatro Libanés con dos únicas funciones los jueves, se seguirá presentando en el Nuevo Teatro República de viernes a domingo.