Multas y amparos
Ángel Soriano lunes 4, Abr 2016Desde el portal
Ángel Soriano
La lucha contra la contingencia ambiental en la llamada Megalópolis se ha convertido en una lucha de crecimiento: más de 5 millones de automóviles conviven diariamente con más de 20 millones de habitantes y mientras las autoridades se esmeran en reducir la circulación de automotores, éstos aumentan ante la voracidad de los industriales y la población crece ante la falta de oportunidades en el inmenso territorio nacional.
Dirigentes sociales, políticos y gobernantes, científicos y ciudadanos, se han manifestado en contra del “Hoy no circula” y se promueven amparos contra esa medida, mientras que la autoridad correspondiente afirma que no habrá distinción alguna y se aplicarán las sanciones a quienes violen las nuevas restricciones a la circulación vehicular, medidas tendientes a proteger la salud de los habitantes.
De la situación actual, evidentemente, no son responsables los actuales gobernantes; es consecuencia de una falta de planeación en el crecimiento territorial: mientras extensas áreas con vastos recursos naturales son abandonados por sus pobladores en el territorio nacional para marchar a la CDMX en busca de mejores horizontes, en la ciudad de México la saturación en el servicio de transporte público amenaza con una catástrofe.
Y si las autoridades en sus tres niveles lo ignoran, bastaría que alguien de la llamada Comisión de la MKegalópolis usara el Metro para darse cuenta del drama que sufren millones de capitalinos.
Se trata de un verdadero infierno viajar en el transporte colectivo y aun así, con las medidas que se han tomado, detonará la crisis en cualquier momento y el problema dejará de ser pugna partidista en la carrera presidencial, para pasar al verdadero drama de una catástrofe nacional.
TURBULENCIAS
Descobija Gabino a Benjamín Robles
Mientras el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias arrancó ayer su campaña en busca de la gubernatura del estado, con pleno apoyo del CEN del PRD y del PAN, el gobernador Gabino Cué reveló que “yo traje al ahora senador Benjamín Robles Montoya a Oaxaca cuando fui presidente municipal y toda su familia trabajó en el ayuntamiento”. Hoy el desleal legislador pide juicio político contra el mandatario que lo cobijó en sus inicios en la entidad y que, a base de deslealtades, ha escalado diversas posiciones hasta disputarle el cargo al que lo protegió. “Yo soy leal con quienes me han apoyado”, dijo el gobernador en respuesta si procederá contra el ambicioso michoacano…En tanto, el candidato del PRI-PANAL y PVEM, Alejandro Murat Hinojosa, que inició también ayer su campaña política, ha sido rodeado de milenarios políticos que siempre han saqueado el erario estatal y de una cauda de jóvenes con altos grados académicos, pero desconocedores de la realidad política del estado. Unos se caen de maduros y corruptos, y otros se caen de verdes e ingenuos, dando por hecho que ingresar al poder y la riqueza. Las pugnas entre la vetusta y la imberbe generación amenaza con el descontrol de la desangelada campaña electoral que inició ayer…
En contra de “las soluciones fáciles” para resolver el problema de la contingencia ambiental, como el “Hoy no Circula” que ha irritado a la sociedad, se pronunció ayer en la ciudad de México el Movimiento Ciudadano quien dio a conocer un posicionamiento para exigir se tomen medidas serias y de largo plazo y no solo ocurrencias que afectan a los capitalinos que sufren por las pésimas condiciones del transporte público…