La verdad histórica de Iguala, a “medias”
Víctor Sánchez Baños lunes 4, Abr 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.
Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico alemán.
Aunque se compruebe totalmente que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa (desaparecidos en septiembre del 2014) seguirán explotándolo políticamente.
Entiendo, a título personal, el sentimiento de los padres.
Cualquier esperanza de que sigan vivos, debe seguirse hasta el final. Sin embargo, todos los pronósticos, pero fundamentalmente, todas las pruebas obtenidas, nos llevan a que todos están muertos.
Ya se confirmó que cuando menos 17 fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, de acuerdo a la “verdad absoluta” del exprocurador Jesús Murillo.
No es la verdad histórica, sino simplemente la verdad.
La mayoría de éstos jóvenes, lo que estoy convencido, tenían ideales y un objetivo claro de salir de la pobreza, que fue su verdad durante toda su vida. Romper la historia de carencias es imperioso para sus familias, amigos y comunidad. Ante ello, nadie puede cerrar los ojos.
Tras la tragedia, aparecieron decenas, cientos de oportunistas que buscan usufructuar la demanda de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, lo que resulta una exigencia imposible. Lo rescatable del activismo internacional de la tragedia de Iguala, es la concientización sobre las secuelas y el daño que provoca la guerra contra el narcotráfico, así como sus batallas por dominar los mercados en el país.
En Iguala, los normalistas fueron secuestrados por bandas que se disputan el control de la región; rica en producción de heroína. Políticos y policíacas locales, del PRD y Morena, se disputaron un autobús repleto de drogas. Otra de las verdades que poco se mencionan pública y oficialmente. A unos días del asesinato y desaparición de los jóvenes normalistas, inculparon a un federal, que nada tenía que ver en los hechos, pero su desastrosa reacción fue lenta, tardía y con escasos fundamentos.
Todo el país fue arrastrado a un clima de incertidumbre.
Un sentimiento de zozobra por el fortalecimiento de delincuentes que se disputan el mercado de las drogas, la extorsión y el secuestro, que son los temas que deben resolverse de inmediato.
PODEROSOS CABALLEROS.- A pesar de que el predio de Sierra Amatepec 263,Lomas de Chapultepec, siempre ha tenido uso de casa habitación, el magistrado Francisco Barba Lozano, presidente de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, avaló un Certificado de Acreditación de Derechos Adquiridos para cambiar el uso de suelo y permitir que Humberto “Tinaco” Artigas, la construcción de un edificio de departamentos.
El Certificado viola varias leyes, donde los socios de Artigas, entre ellos Moisés Tussie, simplemente se burlan de las autoridades.
Un predio que desde 1957 se le dio uso de casa habitación, en 2005 la demolieron. Ahora quieren construir allí un edificio de apartamentos.
En verdad, ¿el magistrado Barbosa Lozano desconoce estos antecedentes? ¿Qué hay más allá? Por el momento, nadie hace caso a la oposición de los vecinos a la construcción de edificios en la zona.
*** El mercado de código abierto empresarial gana terreno: Red Hat anuncia sus resultados del ejercicio fiscal 2016. Red Hat, empresa especializada en esa solución empresarial. Mantiene un crecimiento sostenido de sus ingresos por 56 trimestres consecutivos.
El desempeño de Red Hat, está directamente relacionado con las constante búsqueda de las empresas por encontrar fórmulas para lograr procesos eficientes, menor inversión y movilidad; ello las lleva a adoptar soluciones de nube, plataforma que les permitirle acceder a sus sistemas en forma inmediata desde cualquier ubicación, casi de cualquier dispositivo y sin requerir de equipos con grandes capacidades de almacenamiento.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La semana pasada,en Madrid, España, Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, encabezó la Premier del documental “Hernán Cortés: Un hombre entre Dios y el Diablo”. Es una coproducción de tres televisoras públicas, y dos fundaciones privadas de México, dirigido por el documentalista Fernando González Sitges.
Este documental narra la historia del soldado español que cambió la historia de la nación mexicana. Los coproductores del documental son TV UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México, el SPR, la Fundación Miguel Alemán, la Fundación UNAM, y el Canal 44 de la de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Canal de Isabel II Gestión.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano