“Desalojo de auditorio”, exigencia universitaria
¬ José Antonio López Sosa lunes 4, Abr 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- Ley de Transparencia ya tiene consenso
- Pepe Calzada, “buen gobernador” y ¿mejor secretario?
Después de que por más de 16 años el auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, permanece ocupado de manera indebida por un grupúsculo de personas ajenas a las actividades universitarias, todo indica que después de las próximas vacaciones estudiantiles, si no es que antes de que termine el actual semestre, ese espacio abrirá nuevamente sus puertas a todos quienes conforman la “familia puma” y es que -conforme pasan los días- el movimiento interno y externo que se ha generado en torno a este asunto cada día suena con mayor fuerza y está a favor de que se devuelvan dichas instalaciones.
La manifestación que frente a rectoría realizaron el pasado viernes estudiantes de las facultades de Filosofía y Letras; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Música; así como alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, son un reflejo del hartazgo que existe en el campus universitario y que hasta cierto punto las autoridades han tolerado bajo una interpretación errónea de lo que es y debe ser la autonomía universitaria, y con ello el problema ha echado raíces en el campus sin que hasta ahora nadie se atreva a aplicar la ley.
Y hay hartazgo, porque es de sobra conocido que ese espacio lo ocupan activistas ligados a grupos como los llamados anarquistas, que en otras palabras son sinónimo de disturbios, desmanes, grafiteo a comercios y monumentos históricos y provocadores de la violencia en todo tipo de manifestaciones, eso sin contar que sobre varios de los ocupantes del referido auditorio pesan acusaciones por distribución de drogas y consumo de enervantes como la marihuana, así como delitos como los asaltos y agresiones a la comunidad principalmente estudiantil.
Son tantas las tropelías que este grupito de malvivientes comete en los alrededores de la facultad de Filosofía y Letras, que incluso se han dado casos de que cuando las autoridades han acudido al llamado de auxilio de los afectados, muchos de esos delincuentes corren a esconderse al interior del auditorio Justo Sierra, donde seguramente se reparten el botín y también seguramente planean cada uno de los atracos a realizar.
Y es que además de los robos que cometen; además de utilizar ese espacio como refugio para la drogadicción, además de todo eso, los verdaderos estudiantes de Filosofía y Letras están hartos de no contar con un espacio como el auditorio Justo Sierra para el complemento de sus actividades, ya que al no tener con ese recinto, se ven obligados a buscar otras opciones fuera del campus universitario.
Bueno, es tanto el hartazgo, que incluso muchas generaciones de egresados dicen que ni siquiera tuvieron la oportunidad de conocer ese auditorio porque sus actuales habitantes y otros que ya emigraron, en todo momento han impedido el ingreso a los extraños a esos grupos.
Ante tanto hartazgo y rechazo de la comunidad universitaria para quienes mantienen secuestradas esas instalaciones, lo único que nos queda pensar es que muy pronto ese espacio estará de vuelta para usufructo de quienes no solo representan el presente sino que son parte del futuro de México: los jóvenes.
Ora que si alguien quiere poner fecha para que con la ley en la mano las autoridades inicien el desalojo, tal vez lo correcto sea recordar la letra de una canción que hicieron famosa los hermanos Carrión que sentencia… “para abril o para mayo”, pero no más allá.
VA MI RESTO.- A propósito de pronósticos, todo indica que será en este mes cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se apruebe en la Cámara de Diputados con el respaldo de las fracciones legislativas del PRI, PAN, PRD y PVEM.
Al respecto, el presidente de este órgano legislativo, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la minuta del Senado sobre la referida iniciativa “se puede aprobar tal y como está, sin modificaciones” e indicó que será en la primera semana de abril cuando el tema se analice, se discuta y se emita el dictamen correspondiente al interior de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que, un vez que se cumpla este requisito procedimental, el asunto concluya su trámite en el pleno de la cámara baja antes de que concluya el actual periodo de sesiones, es decir a más tardar el día 30 de abril.
Entre los temas que hasta hoy han obstaculizado el tránsito de la referida ley, son el hecho de que quienes se oponen insisten en que se incluya como sujetos obligados a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo a consideración del grupo mayoritario que está a favor es preferible avanzar en este tema y poner en práctica a la brevedad los lineamientos ahí planteados y de esa manera sancionar a quienes cometan faltas o delitos en materia de corrupción.
Bueno, lo cierto es que en este asunto hay una percepción unánime: falta mayor transparencia en el manejo y destino de los recursos públicos.
VA MI RESTO.- Ya entrados en los calores de abril, hay un funcionario federal que cuando fue mandatario estatal fue evaluado como el mejor gobernador en el pasado reciente, se trata del queretano José Calzada Rovirosa, quien está por demostrar si también es el ¿mejor secretario? como titular de la Sagarpa, donde ahora tendrá que tener buenas respuestas a las organizaciones que con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el 10 de abril, se movilizaran hacia la Ciudad de México para reivindicar el ideario zapatista y adelantan que uno de los grandes pendientes en este sector es la “reforma para el campo”. Y hasta ahí porque como veo, doy.