La guerra electoral
¬ Augusto Corro lunes 4, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
Ya se encuentran en marcha, oficialmente, las campañas para elegir 12 gobernadores el próximo 5 de junio. Como es ya una tradición, en las guerras electorales lo que sobresale es el lodazal que se utilizan participantes para descalificarse entre ellos mismos.
Las acusaciones muchas veces son graves, pero como está comprobado, una vez que pasan los comicios, todo queda en palabras que se lleva el viento.
En los cuartos de guerra de los partidos saben que se trata de una grilla intensa de descalificaciones, que hay que soportar, estoicamente, unos cuantos meses, porque el premio vale la pena.
En esta temporada electoral se empezó a arrojar fango con mucho tiempo de anticipación.
Para calentar motores, los primeros receptores del lodo fueron los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, con la idea de que lo negativo repercutiera en los candidatos. En los resultados finales se conocerá hasta dónde se dañó a los aspirantes a cargos de elección popular.
IMAGEN ABOLLADA DE GOBERNADORES
Las baterías se enfilaron contra los responsables de los malos gobiernos, donde habrá elecciones. No hubo necesidad de rascarle mucho para señalar que errores cometieron los gobernadores, en su administración.
Por ejemplo, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lo acusaron de todo y no encuentra un lugar para esconderse y evitar el lodazal. Es del dominio público la ola de violencia y el desvío de recursos públicos en la entidad.
Ante ese panorama el PRI deberá trabajar horas extras para ganar el voto del electorado veracruzano. Duarte tendrá que responder de la ola de violencia, secuestros, desapariciones forzadas de personas y desvío del tesoro público que se intensificaron en su administración.
En Oaxaca, el aliancista de izquierda, Gabino Cué, también es señalado como un pésimo gobernador. Durante su sexenio, los oaxaqueños vivieron un estado fallido. Además, el mandatario estatal fue acusado de probables actos de corrupción y desvío de recursos por 10 mil millones de pesos.
En Chihuahua, César Duarte, priísta, tampoco enfrentará cuentas positivas de su gestión en el gobierno estatal.
Sus principales enemigos políticos lo acusan del delito de enriquecimiento ilícito, pues con dinero del estado se convirtió en socio del Banco Progresa.
En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, con toda la carga de represor que lleva sobre los hombros, es el más preocupado por el triunfo de su candidato, pues de los resultados, dependerá si continúa o no su camino rumbo a las presidenciales del 2018.
Las cargas de lodo se estrenaron en ataques a los gobernadores y a los partidos políticos que los promovieron para llegar al poder. ¿El desprestigio de los gobernadores citados influirá en el voto? Faltan pocos meses para saberlo.
En las organizaciones políticas que estarán representados en la justa electoral se encuentran el PRI, PAN, PRD, Morena, PT, Verde, Alianza, etc. La mayoría van aliados.
CANDIDATOS INDEPENDIENTES
En términos generales, en trece estados se votará por mil 365 cargos públicos. De estos 12 son gubernaturas, 965 nuevos ayuntamientos; 300 presidencias comunitarias; 239 diputados de mayoría relativa; y 149 legisladores de presentación proporcional.
En el estado de Puebla, el nuevo gobernador estará en el cargo un año; en Veracruz solo dos años. Esto es con el fin de igual el calendario electoral en el país. Por primera vez, en esta justa electoral participarán candidatos independientes y los órganos electorales locales se encargarán de organizar el proceso.
El viernes pasado, arrancó la campaña en Hidalgo; el sábado empezó en Quintana Roo; el domingo inició en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Hoy lunes se emprenderá en Tlaxcala.
Treinta y dos personas solicitaron su registro para participar como candidatos independientes; solamente lo consiguieron nueve hombres y una mujer.
CALDERÓN, REACTIVADO
Borrón y cuenta nueva parece ser la bandera que esgrime el ex presidente Felipe Calderón, quien decidió entrar de lleno a la campaña política, para apoyar a candidatos de Acción Nacional que buscan cargos de elección popular.
Así la familia Calderón-Zavala intensifica su trabajo político. Con espaldarazos a sus correligionarios; y ella en campaña en pos de la candidatura presidencial panista.
¿Cuál será el discurso de los Calderón-Zavala si él, durante administración, se encargó de promover una guerra fallida contra la delincuencia organizada? ¿Acaso ya se olvidaron los miles de personas que perdieron la vida durante esa lucha? ¿Y los miles de huérfanos y desaparecidos?
Los mexicanos están enterados que los dos sexenios de los panistas en Los Pinos sólo sirvieron para que México se estancara, en lo social, político y económico.
Los electores, siempre bien informados, no votaron por Acción Nacional y su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota cayó a un tercer lugar.
No obstante esa acción negativa hacia los panistas, Margarita Zavala, la ex primera dama de México, se maneja como aspirante a la candidatura presidencial. Cree que puedo lograrlo.
Claro, tiene que empezar por ganarse el apoyo de los panistas que recientemente le negaron un curul en San Lázaro. La señora Margarita y su esposo se molestaron por ese rechazo cuando estaba en su apogeo el pleito entre Calderón y Gustavo Madero. Se dio la impresión de que los blanquiazules no querían saber nada del ex presidente y su esposa.
Derivada de esa negativa el ex presidente hasta amenazó con irse del partido y Margarita se autodestapó como precandidata a la presidencia de la República.
Ahora, Calderón brinda su apoyo a los candidatos panistas y a él ¿quién lo apoya?