Muere 45% diagnosticado por cáncer colorrectal
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 4, Abr 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La mamoplastía, cirugía estética, entre las más solicitadas
- De 68 nacidos en el mundo, uno padece autismo
El cáncer colorrectal localizado en el colon o recto se produce por el crecimiento anormal de células en el epitelo (revestimiento interior del órgano). Inicialmente se produce en lesiones pequeñas o pólipos que con el tiempo forma un tumor y puede llegar a metástasis que se disemina a otros órganos.
Al año se diagnostican 8,651 de los cuales 45% morirán por esta causa. México ocupa el cuarto lugar entre los cánceres más frecuentes. Factores de riesgo: sobrepeso u obesidad, tabaquismo, inactividad física, consumo excesivo de carnes rojas también de alcohol, antecedentes de enfermedad inflamatoria del intestino.
Las pruebas que se utilizan para detectar este cáncer son: prueba de sangre oculta e heces basada en guayacol, prueba del ADN en las heces coloncospía, rayos X, colongrafía un tipo de tomografía computarizada de colon y recto. Unirse al programa #cadaminutocuenta de Merck.
****
La mamoplastía de aumento, conocida popularmente como el incremento de busto, es la cirugía estética más efectuada en todo el mundo y el segundo más solicitado en nuestro país, de acuerdo con el más reciente informe sobre métodos cosméticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. El procedimiento consiste en la colocación de implantes, diseñados especialmente para dar volumen al tamaño de los senos. La cirujana plástica Estela Vélez Benítez miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, habla de los mitos: Los implantes mamarios no causan ningún tipo de padecimiento a futuro.
1.-La predisposición para manifestar enfermedades en las mamas depende de la genética y no de tener implantes.
Los implantes no afectarán de ninguna forma la función de amamantar.
El incremento de busto no impide tampoco la realización de exploraciones médicas, como la mamografía. No es necesario cambiar los implantes después de determinado tiempo. En un porcentaje pequeño cabe la posibilidad de que se tenga que hacer un cambio, debido a fatiga o desgaste del material. La mamoplastía de aumento suele efectuarse de forma ambulatoria, es decir, las pacientes regresan a casa el mismo día de la cirugía.
El proceso de recuperación depende del perfil de cada mujer, pero se estima que después de dos semanas se pueden reincorporar a sus actividades diarias y practicar ejercicio luego de seis u ocho semanas.
*****
De 68 nacimientos en el mundo uno es diagnosticado con autismo, indica el coordinador del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana, Jorge Manzo Denes.
Su diagnóstico ha aumentado 17% y esto se debe a que ahora se detecta con mayor eficiencia, a agentes externos como el uso de ciertos fármacos, predisposición genética y contaminación ambiental, dijo el investigador en el marco del 2 de abril del Día Mundial de Concitización sobre el Autismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas El especialista en neurobiología afirma que la conmemoración sirve para concientizar a la clase política, a quienes gestionan los recursos y la sociedad en general. El autismo es una enfermedad que se diagnostica después de los tres años de edad, se presenta más frecuentemente en niños que en niñas (4 niños por 1 niña) y se mantiene el resto de la vida. Los síntomas son: dificultad para socializar y comunicarse gestual y verbalmente, presentar poco interés en actividades y mostrar patrones repetitivos de conducta.
Dentro de los factores que inducen el autismo se encuentran medicamentos como el Valproato, un anticonvulsivo para personas epilépticas, así como la Talidomida, que se prescribía para calmar las náuseas durante el embarazo. pero hacen falta más estudios sobre otros diferentes fármacos y contaminantes que hay en el ambiente, además de la predisposición genética, área en la que se han identificado más de 300 genes cuya mutación lleva a expresar características autistas.
El padecimiento neurobiológico tiene un origen genético, pero también intervienen factores ambientales como tener contacto con químicos tóxicos, metales pesados, pesticidas y antibióticos.