Luis Francisco Arroyo deslumbra en “Una familia de tantas”
Espectáculos lunes 4, Abr 2016- La obra enfrenta el papel que han llevado las mujeres en las familias y cómo se pudo haber roto su yugo en la sociedad
Arturo Arellano
“Una familia de tantas” fue una película protagonizada por Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba, en 1948 y su primera adaptación en teatro tuvo su estreno el pasado viernes en la Carpa Geodésica (Avenida de los Insurgentes Sur 2135, San Ángel, en la ciudad de México) una obra que se sitúa en la década de los 40’s cuando la mujer tenía un papel limitado en las familias, exclusivo para labores domésticas y con una opinión sin valor alguno para el padre de familia.
Con esta obra se pretende retratar el yugo que sufrieron las mujeres durante varias generaciones, pero también cómo a partir de la valentía y amor propio de algunas pocas se pudo ir rompiendo con este estereotipo.
“Una familia de tantas” cuenta con la participación de Alicia Camps, Moisés Cardez, Luis Francisco Arroyo, Gabriela Ortiz, Eduardo Rosas, Beylin Sabeth, Monse Hernández, Iván Raday, Guadalupe Rammath y Dante.
Luego de una función de exitoso estreno y para ofrecer más detalles al respecto, Luis Francisco Arroyo concedió una entrevista para las páginas de DIARIO IMAGEN, durante la que se dijo emocionado y contó “todo comenzó con el casting que vine a hacer y gracias a Dios me escogió Liliana Xo que es la directora de este proyecto que venía horneando desde hace dos años. La puesta en escena se sitúa en un tiempo lejano, cuando las costumbres eran distintas. El reto que tuve en mi personaje (Roberto del Hierro, vendedor de puerta en puerta) fueron los modismos que se usaban antes, realmente ya no existen vendedores de este tipo. Lo que les puede dejar esta obra es recobrar el valor del núcleo familiar que hoy en día se está perdiendo porque ya los hijos sobrepasan a los padres y es simplemente porque no se dan cuenta del sacrificio que hacen para educarlos y sostenerlos. En la obra no nos ponemos del lado de los padres sino que tratamos de mediar el asunto y que sea una familia con mucha comunicación”.
Señaló que si bien se vive en medio de la actual revolución tecnológica “hay mucho contenido multimedia, pero el teatro se tiene que adaptar, las grandes producciones por ejemplo tienen muchas luces, escenografía, sonido, proyectores. Sin embargo, en este caso lo el público que nos acompañe verá algo retro, es lo que les va a llamar a atención. Curiosamente con lo que batallamos un poco fue con la escenografía porque hay muebles que ya no se hacen y si se hacen es muy caro porque son retro (risas)”.
Como aprendizaje con este papel reconoció “yo no mantengo a mi mamá porque no puedo, pero algún día lo haré, pero mi personaje sí lo hace y más allá de eso es un ejemplo de comunicación, lo dice en el texto, que tiene mucha comunicación con su mamá que es viuda, a él lo crió sola y él sabe la importancia de que una mujer sea independiente, que tengan sus propios sueños, su propio trabajo y se le tiene que tomar en cuenta a la mujer, porque también son el motor de una sociedad”.
No obstante a nivel sociedad denunció que se debe tener más congruencia en la manera de buscar la equidad de género “se contradice mucho lo que está pasando en el tema de equidad, vi una imagen en internet por ejemplo que decía ‘Ni más, ni menos. Igualdad’, pero después me subo al Metrobús y aparece una división, una imagen con la indicación de que las mujeres a la izquierda y los hombres a la derecha, ahí hay una incongruencia grave porque no se está siendo iguales. Una cosa es proteger a la mujer y otra es estar a la par o segregar”.
La obra es una comedia con tintes dramáticos, por lo que el joven actor se ha preparado con mucho tiempo de antelación para enfrentarse al personaje, teniendo como referentes a Tin-Tan, Pedro Infante, Jorge Negrete, Los Galindo. “El humor es una manera muy eficaz de llevar un mensaje, pero en este caso también es muy fuerte porque por ejemplo las parejas que se embarazan muy jóvenes no tienen la experiencia para sacar adelante a un niño y termina yendo en malos pasos. Yo como comediante creo que no ando tan mal, sí me defiendo (risas)” y vaya que lo demostró cautivando al público de principio a fin, llevándose sin duda la noche completa entre aplausos, risas y lo más importante dejando un mensaje en cada espectador.
La puesta en escena “Una familia de tantas” se seguirá presentando en la Carpa Geodésica (Avenida de los Insurgentes Sur 2135, San Ángel, en la Ciudad de México) los viernes a las 21:00 horas y sábados a las 20:00 horas.