Pimpolina te hará padecer “Delirium pollum”
Espectáculos lunes 4, Abr 2016- El espectáculo clown se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, a partir del sábado 9 de abril
Arturo Arellano
“Delirium pollum” es una puesta en escena basada en la técnica del clown, que afortunadamente es un género de las artes escénicas que se ha ido posicionando como uno de los favoritos en el público mexicano a diferencia de hace algunos años, cuando no se tenía esta vertiente en el país.
Pimpolina Clown se encargará de contagiar de su “Delirium pollum” a todos los asistentes al Teatro Orientación, a partir del sábado 9 de abril.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, la inocente y pícara payasa habló al respecto “la base de todo es la capacidad imaginativa del espectador que es infinita y con una pequeña provocación; inmediatamente el espectador construye el resto de la metáfora y el mensaje. Sí hay una estructura, si bien no hay texto verbal, hay un libreto de acciones y construcción dramática, que pretende ir contando una historia y llegar a un desenlace en el que el personaje luego de estar indeciso entre el mundo real y el imaginario, triunfa la imaginación y se va en algo que ella imaginó… un barco”.
Siendo autora de la obra, Pimpolina Clown recalcó que “sentí la necesidad de que alguien dirigiera el trabajo desde afuera y por ello invité a Gervais Gaudreault, que es el director de la compañía Le Carrusel de Canadá. La construcción del personaje se ha ido haciendo a través de los años, es un personaje con el que tengo más de 30 años, cuando empecé a trabajar como payasa, aún no era Pimpolina y fue un trabajo intuitivo porque no había maestros de clown, prácticamente lo fui haciendo con la ayuda del público y su respuesta a lo que yo hacía”.
Reconoció importante marcar la diferencia entre el clown y el payaso estereotipado “el camino que he encontrado para dar a conocer el clown en esencia ha sido a través de mis espectáculos, pero también como parte de esa necesidad de que el público vaya comprendiendo y conociendo más acerca del clown es que hace cuatro años hice el Festival Internacional de la Risa, y a través de este intento programar, mostrar los trabajos de los colegas clowns que me parecen más significativos y representativos del género. Hay toda una intención de ir mostrando a los mejores exponentes de este arte, para que el público saque sus conclusiones y comprenda de qué se trata este género humorístico”.
Sin duda el clown, el arte del payaso, no se limita a solo hacer reír a la gente, por lo que Pimpolina refirió “El payaso trabaja con todas las emociones, no hay emoción que sea mala para el payaso, él trabaja todo el abanico de emociones, desde el llanto a la risa. En ese sentido creo que por ese motivo requiere de una gran técnica actoral, para poder mover fibras y tocar todas las emociones, y para realmente tocar al espectador y hacerlo que se emocione. Para mí si el payaso no logra hacer emocionar al espectador no se logró el objetivo.
Por otro lado, existe un humor alienante, vacío, que es ‘ja ja ja y punto’, el que frecuentemente está en las cadenas de televisión, pero el humor puede y debe ser muy político, muy concientizante, mostrar lo que está ocurriendo en el mundo, claro ejemplo lo que ocurre en Francia con esta revista de humor (Charlie Hebdo), todo lo que ha desencadenado. El humor tiene muchos lados y vertientes, es complejo y poderoso, con un chiste puedes mover montañas, con un buen chiste, si es tonto no se mueve nada, entonces por supuesto que creo que cuando alguien venga a un teatro a ver lo que uno hace es realmente un privilegio y no se puede desperdiciar semejante privilegio dedicándose a hacer humor de estupideces y cosas sin sentido, por eso es importante que el humor tenga siempre algo más que ofrecer.
Con “Delirium pollum”, Pimpolina refiere que “me gustaría motivar una actitud creativa frente a la realidad, no quedarnos con una sola visión de la realidad, contagiarle al espectador esa actitud de ver las cosas desde muchos ángulos, porque la realidad no es unilateral, tiene muchas caras, infinitos lados y eso es muy importante, sobre todo en este momento, porque si nosotros entendemos que la realidad tiene muchos rostros de dónde mirarle, nos ayudará a ser menos inflexibles, menos violentos y más tolerantes, que es algo que nos hace falta”.
“Delirum pollum” se presentará a partir del 9 de abril y hasta el 15 de mayo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque a espaldas del Auditorio Nacional, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.