Cambio de horario contribuye al ahorro
Nacional lunes 4, Abr 2016- Se reduce consumo de energía
El Horario de Verano 2016 inició ayer domingo en la mayor parte de la República Mexicana, el cual contribuirá al ahorro energético y económico, así como a la sustentabilidad ambiental, destacó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia federal aclara que la medida no aplica en los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, donde inició el Horario de Verano el pasado 13 de marzo, así como en los estados de Sonora y Quintana Roo, donde no se aplica.
Precisa que el Horario de Verano consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.
Así, el Horario de Verano inicia en la mayor parte del país el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, añade la Sener.
La aplicación del cambio de Horario de Verano el año pasado generó un ahorro de mil 046.47 gigawatts hora en el consumo de energía eléctrica, destaca el gobierno de la República.
Este horario, que no aplica para el estado de Sonora, concluirá el último domingo de octubre próximo. Los 33 municipios de la franja fronteriza del norte de país iniciaron esta medida el pasado 13 de marzo.
A pesar de los ahorros por mil 46.47 gigawatts hora, equivalentes a mil 470 millones de pesos, que reporta la Secretaría de Energía (Sener), muchas de las familias que desde hace 20 años se someten a este cambio siguen sin entender dónde está el ahorro.
Esta medida, que se aplica en México desde 1996 con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.
Lo anterior se debe a que en este periodo se registra una mayor insolación en el país, por lo que al adelantar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.
Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), revelan que la aplicación del Horario de Verano en 2015 generó un ahorro en consumo de mil 46.47 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo de 9.18 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.