En defensa de periodistas
¬ Augusto Corro viernes 1, Abr 2016Punto por punto
Augusto Corro
El 2016 fue el año más violento para el periodismo en México.
Se registraron 397 agresiones y 7 asesinatos de periodistas.
Así lo informó, a mediados de mes, “Artículo 19”, la organización defensora de la libertad de expresión.
En los últimos 15 años, 92 comunicadores fueron asesinados.
Los responsables de los crímenes se encuentran entre funcionarios públicos y delincuencia organizada.
Por supuesto, la impunidad sobresale en todos los casos. La nula aplicación de la ley estimula a cometer delitos; a incrementar los crímenes sin castigo.
Por eso, llama la atención cuando aparece una noticia sobre la captura de algún o algunos agresores a periodistas.
Tal es el caso de la reportera Karla Silva, de 24 años,de Silao, Guanajuato, quien fue golpeada brutalmente por tres sicarios.
El último de los agresores, Nicasio Aguirre Guerrero, el jefe de la policía del lugar, fue aprehendido y encarcelado, a 19 meses de registrados los hechos.
De acuerdo con las investigaciones, el responsable de la golpiza a la reportera es el ex alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, quien ya se encuentra preso.
A este funcionario, que no le gustaba lo que publicaba Karla, se le hizo fácil ordenarle a su empleado, Aguirre Guerrero, que le diera un escarmiento a la periodista. El entonces comandante de la policía cumplió al pie de la letra la orden.
Ahora el cacique y su banda tendrán, en la cárcel, el tiempo suficiente para reflexionar sobre su conducta criminal.
Por otra parte, en Nuevo León se dio un caso importante sobre la protección a los comunicadores.
El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del estado, para sancionar con cárcel de seis meses a dos años, a quien incurra en el delito de amenazas contra periodistas.
Esa acción de los legisladores nuevoleoneses tendría que repetirse en todas las entidades del país.
Porque los ataques a los representantes de los medios de comunicación se repiten sin consecuencias para los agresores.
El paso principal tendría que empezar con una investigación profunda de quienes son los autores de esas agresiones que nunca son castigados, salvo las muy contadas excepciones.
A raíz de la guerra de las autoridades contra la delincuencia organizada, los comunicadores se convirtieron en un sector vulnerable a los ataques de funcionarios públicos y criminales. Los diputados nuevoleoneses pusieron el ejemplo, ojalá y sus leyes en defensa de los periodistas se repita en un territorio en el que practicar el periodismo es peligroso.
PERREDISTAS VS TRUMP
Presidente o no de Estados Unidos, el magnate Donald Trump es el negro de la feria mundial.
Sus declaraciones xenófobas molestaron a todo el mundo, principalmente a los mexicanos y a su clase política. Por ejemplo, el ex presidente Vicente Fox, como en sus mejores tiempos de demagogo, se lanzó contra Trump con una larga lista de improperios.
En esa legión de afectados por los ataques racistas, la bancada de senadores perredistas quiere que la Cámara alta asuma la campaña contra el precandidato republicano.
A todas luces se trata de una acción oportunista de los amarillos que no encuentran la manera de conseguir adeptos a su partido, que empezó a hacer agua en las elecciones presidenciales e intermedias. Mientras continúe Trump en campaña habrá material para criticarlo y los amarillos están en condiciones de aprovechar el momento, aunque es probable que Trump no logre alcanzar la presidencia de su país.
EN LA LÍNEA DE LA VIOLENCIA
Esther Orea Vargas, ex regidora, fue asesinada a balazos, en Iguala, Guerrero.
Ocupó ese cargo municipal durante el gobierno del alcalde José Luis Abarca, de extracción perredista, quien se encuentra en prisión, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El crimen de la ex regidora se da en un ambiente de violencia que azota a Guerrero, principalmente en sus ciudades importantes, como Acapulco, Chilpancingo e Iguala. La ex regidora viajaba en una camioneta, acompañada de familiares cuando fue agredida. Los hechos se registraron antier al mediodía, en la colonia Floresta, ubicada a orillas de la carretera Iguala-Chilpancingo.
PREMIO A SERGIO PITOL
El escritor, ensayista y traductor, Sergio Pitol, es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2015, debido a sus valiosas aportaciones culturales, artísticas y literarias, así como por su amplia trayectoria.
El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que Sergio Pitol fue elegido ganador del premio organizado por la Secretaría de Cultura federal, y el gobierno de Nuevo León. Entre los libros del escritor premiado se encuentran “El arte de la fuga”, “Domar a la divina garza”, “Todo está en todas las cosas”, “El desfile del amor”, “La vida conyugal”, etc.
Feliz fin de semana