Fertilidad in vitro y parteras en el México moderno
Mauricio Conde Olivares viernes 1, Abr 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En este México de altos contrastes, existen ancestrales rezagos en la atención de la maternidad, pues no podemos evitar que la inmediatez económica determine el buen fin de la mayoría de los alumbramientos.
Por ello, es de destacar que en Quintana Roo, para fortalecer la atención que se brinda a las mujeres en la zona rural, se otorgó capacitación a 50 parteras de la zona norte en temas de prevención de cáncer en la mujer, informó la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Así capacitaron a 50 parteras de la zona norte del estado en temas de prevención de cáncer en la mujer, ya que en las comunidades rurales las féminas acuden con las parteras, y con ello se busca que éstas participen en la promoción a la salud, indicándole a las mujeres que deben acudir periódicamente a realizarse estudios para detectar oportunamente las enfermedades.
Los temas que abordaron fueron prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, técnicas de sensibilización, lluvia de ideas, técnica de crear historias, video de cáncer de mama y cáncer cervicouterino. La capacitación se realizó en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y fue de 4 horas.
Es de suma importancia que la mujer sepa que puede acudir a los servicios de salud para prevenir y detectar enfermedades oportunamente, como la detección de cáncer de mama, para lo cual se realizan exploraciones clínicas desde los 25 a 39 años de edad en las unidades médicas, mientras que después de los 40 años es necesario practicarse la mastografía.
Además, pueden practicarse estudios para detectar cáncer cervicouterino, como son el Papanicolaou y el análisis sobre el virus de papiloma humano; el primer estudio se realiza si tienes entre 25 y 34 años, mientras que el segundo desde los 35 años en adelante, para estos estudios deberá acudir a su unidad de salud más cercana bañadas, sin cremas, talco y óvulos, 7 días posteriores a la menstruación y estar 3 días sin relaciones sexuales.
Deberán presentar copia de su credencial de elector, copia de comprobante de domicilio y algún teléfono de contacto para poder informarle sobre los resultados de los estudios.
Estos estudios son gratuitos, no requieren ser usuarias del Seguro Popular, los estudios son indoloros y confidenciales, las mujeres serán atendidas por profesionales de la salud, así que les invitamos a que hagan a un lado la pena o el temor, siempre es mejor saber para poder dar una atención oportuna.
Es necesario difundir que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años en México, por esta razón se hacen búsquedas intencionadas en mujeres de entre 40 y 69 años para detectar posibles alteraciones del tejido mamario.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de la autoexploración mensual, que se debe realizar desde que las niñas inician con su periodo menstrual, se deben revisar lo cambios de coloración, hundimientos, bolitas o bultitos, venas que se engrosan y aumentan de tamaño, huecos, lesiones en la piel, endurecimiento de las mamas, enrojecimiento, y si detectas uno o más cambios acude con tu médico para que te examine y puedan tratarte oportunamente.
Por eso, el Sector Salud quintanarroense invita para que si tienen entre 40 y 69 años se realicen su mastografía y en caso de tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, acudan a realizarse su mastografía desde los 35 años.
En el caso de Cancún, la UNEME DEDICAM se ubica en calle Paseo Amapola sin número en el fraccionamiento “Villas del Mar III”, región 248, teléfono 568 04 24, y brindan atención de 07:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
Las interesadas deben acudir bañadas, rasurada de las axilas, sin cremas, desodorante, talco, ni perfume, porque se hace una revisión desde el cuello; para realizarse la mastografía es necesario presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP en original y 3 copias; el estudio es gratuito para las usuarias del Seguro Popular, pero presentando estos documentos puede afiliarse, ya que existe un módulo del Seguro Popular dentro de la unidad.
Ahora pasemos al tema turístico, ya que en la Semana Santa se registró mayor ocupación hotelera con respecto al mismo periodo vacacional de 2015, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno de la República.
La Sectur dijo que de acuerdo con información de las secretarías de Turismo de diversas entidades del país, los niveles de ocupación hotelera que se registraron oscilaron entre 84 y 95%, principalmente en los destinos de playa de los estados de Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo.
Los estados emisores de mayor número de turistas en la Semana Mayor, hacia los principales destinos turísticos del país, fueron la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.
La Secretaría de Turismo señaló que tan sólo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, cerca de 60 líneas aéreas realizaron un promedio de 200 operaciones diariamente.
Mencionó que en Baja California, en el corredor Turístico entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, se observó una ocupación hotelera superior a 76%, mientras que en La Paz la ocupación fue de 62% y en Loreto 74%.
Por su parte, en las ciudades de Guanajuato, San Miguel de Allende y León, la ocupación de los hoteles osciló entre 46 y 64%, con una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.
Para Guerrero, los informes preliminares del gobierno del estado señalan que los niveles de ocupación hotelera en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo superaron el 94%, mientras que en Taxco llegaron a 80%.
Sinaloa reportó que en Mazatlán se recibió un promedio de 120 mil personas diariamente, alcanzando los 170 mil visitantes el Viernes Santo. La ocupación hotelera fue de 95%, con una derrama económica de 170 millones de pesos en Semana Santa.
Las playas de Navolato, Altata, El Tambor, Isla Cortés, El Tetuán, Avándaro y Yameto alcanzaron un promedio de 72 mil visitantes diarios. También registraron gran afluencia de turistas destinos como El Fuerte, El Rosario, Cosalá y Mocorito, en Sinaloa.
En Quintana Roo, la ocupación hotelera en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Riviera Maya alcanzó niveles de hasta 97% en este periodo vacacional.
Por último, la Sectur precisó que en destinos del estado de Querétaro, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Bernal y Jalpan, la ocupación hotelera rebasó el 85%; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.