Se trasplanta un hígado a menor de 14 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 1, Abr 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Fomentar prácticas saludables en la mujer
- Cada año fallecen 4 mil personas por cáncer de colon
El pasado 3 de marzo se realizó un trasplante de hígado a un menor de 14 años con diagnóstico de hepatitis fulminante, quien requería este procedimiento para no morir, informa el jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, Gustavo Varela Fascinetto.
La atención para un trasplante de urgencia nacional o Código Cero inicia cuando el médico diagnóstica un padecimiento que ha afectado gravemente al órgano del paciente, donde la expectativa de vida es menor a una semana.
En cuanto se tiene el primer hígado disponible se lleva a cabo la intervención. En el caso del adolescente José Eduardo Sotelo Morales, el Centro Nacional de Trasplantes activó de manera inmediata el Código Cero para que el primer hígado que surgiera de un donante cadavérico se le trasplantara.
La hepatitis fulminante es cuando un paciente enferma de manera súbita por algún virus o problema autoinmune y su hígado se necrosa en pocos días.
Para que el hígado sea trasplantado como urgencia nacional debe presentar tres características: hepatitis fulminante, que el órgano no funcione después de ser trasplantado y que se presente trombosis de la arteria hepática.
Los niños trasplantados deben tomar medicamentos de por vida, acudir a revisión y realizarse estudios de laboratorio permanentes.
El HIM realizó con éxito el primer trasplante de donante vivo en México. Al ser un procedimiento de alto riesgo se considera la proeza más grande e importante del país por tratarse de población pediátrica.
Desde que inició el Programa de Trasplante de Hígado Pediátrico, en 1998, el HIM ha realizado 117 intervenciones de este órgano en 115 pacientes, de los cuales 14 han sido considerados como urgencia nacional. A la fecha, en este nosocomio es la estrategia más exitosa del país, con una sobrevida superior al 93%
De acuerdo con la OMS fomentar prácticas saludables durante edades tempranas es fundamental para la prevención de problemas de salud en la edad adulta, por ello, Lactacyd un shampú con fórmula biodefese que refuerza la higiene de las zonas íntimas y la cantante Paty Cantú lanzaron la primera campaña digital cuyo hashtag es #HábitoLactacyd para fomentar la adopción de acciones positivas que ayuden a cuidar la salud y mejoren el estilo de vida de la mujer.
Ana Paula Domínguez fundadora del Instituto Mexicano de Yoga señaló que entre los hábitos saludables están: ser más activa, alimentación saludable, hacer ejercicio, pensar positivamente, ejercer una vida sexual sana y activa y tener una buena higiene íntima.
******
El cáncer colorrectal (CCR) ocupa el tercer lugar a nivel mundial como causa de muerte por cáncer en hombres y el segundo lugar en mujeres. En el 65% de los casos es diagnosticado en etapas avanzadas con pocas posibilidades de recuperación, señala la doctora Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología y directora del Centro de Infusión Superare.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, la doctora Ruiz explicó que existen tres tipos de cáncer colorrectal: el CCR esporádico que supone el 70% de todos los casos, CCR hereditario (5-10%) y CCR familiar (20%); por ello la población debe estar atenta a síntomas como el estreñimiento, inflamación, evacuaciones, sangrados y dolor abdominal intenso, ya que muchos pacientes a veces son diagnosticados con colitis o amibiasis, cuando en realidad se trata de cáncer.
El doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología dijo que en el país cada año se diagnostican 6,500 casos y fallecen en promedio 4 mil personas por esta enfermedad…
Los especialistas precisaron que las probabilidades de recuperación de un paciente con cáncer de colon dependerán de la etapa en que se encuentre, es decir, si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa I); o se diseminó a través de la pared del colon (Etapa II); o bien a los ganglios linfáticos (Etapa III); u otros lugares del cuerpo (Etapa IV o avanzada). Asimismo si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.
En cuanto al tratamiento, la cirugía sigue siendo el esquema más común en las primeras etapas de la enfermedad.