La CDMX sólo ha tenido 18 días limpios
Cd. de México viernes 1, Abr 2016- Altos niveles de ozono este año
De los 90 días que han transcurrido en lo que va del año, la Ciudad de México sólo ha registrado 18 días limpios, es decir el 20 por ciento, contra niveles de 60 por ciento de días limpios de años anteriores, destacó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.
Esta situación representa un riesgo para la salud de los habitantes del Valle de México, por lo que se deben generar reformas a la política ambiental, alertó.
El legislador del PRD destacó que de acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, se han registrado este año solo 18 días limpios con concentraciones menores a los 100 puntos que son aceptables.
En contraste, en 20 días se registraron niveles máximos de partículas suspendidas gruesas PM10, que son consideradas entre las más contaminantes provenientes del sector industrial y de automotores, principalmente y que afectan a niños con enfermedades de la garganta, por ejemplo.
En 2014 y 2015 el porcentaje de días considerados limpios, se ubicó entre 60 al 70 por ciento a nivel anual indicó en entrevista el también coordinador de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro.
Comentó que 53 días han registrado niveles altos de ozono y que en conjunto llevó a decretar tres activaciones de precontingencia y una contingencia ambiental, la primera en los últimos 14 años.
El 46 por ciento de la contaminación en la megalópolis proviene del transporte, del cual 80 por ciento es particular, en tanto que 21 por ciento proviene del sector industrial, a lo que hay que agregar las fugas de gas en conexiones domésticas, quema deficiente de estufas y calentadores y unos cuatro mil 300 tanques de gas de 20 kilogramos que se desperdician diariamente.
También suma a la contaminación las emisiones de metano provenientes de la basura que se genera en la ciudad, donde el promedio de desperdicios es de 1.4 kilos por habitante al día.