Hoy No Circula, castigo a las mayorías
Víctor Sánchez Baños jueves 31, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.
¿Ya vieron la transparencia del cielo en la Megalópolis del Valle de México durante las vacaciones de Semana Santa?, fue la pregunta que se hicieron miles de personas que disfrutaron de la Ciudad de México durante esos días de asueto.
Las hipótesis saltaron en la imaginación del colectivo. Menos coches, menos contaminación, comentaron en un gran porcentaje de los que no salieron de vacaciones. Sin embargo, es una verdad a medias.
Sí, la disminución de automóviles baja los contenidos de partículas microscópicas, pero también dejaron de trabajar cientos de industrias contaminantes, entre ellas la refinería de Tula y cientos de empresas dedicadas a la química y generadoras de residuos contaminantes como las cementeras.
El Valle de México no cuenta con un padrón de empresas contaminantes que vigile escrupulosamente, tanto la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Rafael Pacchiano, ni la Profepa, de Guillermo Haro Bélchez.
La comunidad no sabe cuántas compañías son de alto riesgo por los contaminantes que sueltan al aire, tierra y agua, especialmente en los mantos freáticos y ríos.
La política anticontaminante no ha sido puesta bajo escrutinio ni de los partidos políticos, ni los diputados y senadores, mucho menos de la misma estructura burocrática federal.
Ahora, con el nuevo Hoy No Circula, que pretende ser la carta de presentación de Miguel Ángel Mancera, para atraer los reflectores políticos y proyectarse para la candidatura presidencial del 2018, podría convertirse en un tiro por la culata.
Aquellos que no leen la historia están sentenciados a repetirla. El Hoy No Circula, como hemos mencionado en este espacio, sirvió para engorar los negocios sucios de los políticos. Asimismo, en acuerdos ocultos con empresas distribuidoras de vehículos nuevos, generaron un impulso a sus ventas de más del 150% en sólo dos años. Y, por si fuera poco, impulsaron un mercado secundario de automóviles usados, la mayoría carcachas que circulaban 4 de los 5 días.
Esto ocurre hoy en día, con total impunidad y sin el mínimo de “sentido común” de las autoridades, que sólo protegen los negocios de automotrices y verificentros.
De las empresas que generan más del 70% de la carga contaminante, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, ni tocarlos con una clausura. Eso, los inspectores de la Profepa están listos para caer en cada uno de esos negocios para extorsionarlos.
¿De qué sirven tantas instancias que “luchan” contra la contaminación, cuando los resultados son desastrosos? El culpable no es el ciudadano común y corriente que siempre es castigado por los gobernantes, sino las autoridades que han fracasado en sus políticas y operaciones burocráticas contra los contaminadores, incluidos automovilistas, transportistas, microbuseros, vehículos oficiales, así como las empresas públicas y privadas.
Que no nos vengan otra vez, por enésima ocasión, con cuentos chinos de que al final de cuentas los que están fuera del círculo político son los culpables.
PODEROSOS CABALLEROS.- Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala, está en serios apuros, ya que su vecino, Rafael Moreno Valle, de Puebla, le envía decenas de operadores políticos panistas para derrumbar el proyecto del tlaxcalteca. Esos empleados de Moreno Valle llevan los portafolios llenos de dinero, según nos han comentado con el fin de impulsar la candidatura de la senadora con licencia, Adriana Dávila. En el PRD también están preocupados, ya que otra senadora con licencia, Lorena Cuéllar, muy bien posicionada en la entidad, no cuenta con recursos suficientes para enfrentar las carteras de sus opositores. Claro, que el priísta Antonio Mena Rodríguez, tiene muchos recursos económicos, pero poco arraigo entre la ciudadanía. Ahí prevalecerá el voto duro tricolor que podría ser derrotado por un aspirante a la candidatura presidencial como Moreno Valle, que no escatima un centavo en sus aspiraciones política. Tener Tlaxcala y Puebla, serían un triunfo que lo catapultaría a la candidatura presidencial panista. *** De mal en peor ICA, de Bernardo Quintana. En su último reporte, sus utilidades cayeron 53% y nada impide su catástrofe.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Dow y Pronatura invirtieron 36 mil dólares para beneficiar a la comunidad Bellavista del Río, municipio de Cadereyta, Querétaro, que enfrenta desempleo y pobreza. Ambas instancias tienen una alianza desde 2008, tiempo durante el cual se han realizado diversos programas de mejora y conservación de medio ambiente en los estados de Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Estado de México y CDMX.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano