Leyes van y leyes vienen
Luis Muñoz jueves 31, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
A partir de la próxima semana en la Cámara de Diputados se van a realizar foros con la idea de crear una ley, cuyo objetivo es “clarificar el futuro de las grandes ciudades del país en términos de presupuesto y coordinación metropolitana”.
Hoy, la realidad es que las zonas metropolitanas carecen de garantías para la continuación de proyectos y la viabilidad de presupuestos, su ejecución y fiscalización. “No tenemos claridad, solamente existe ´algo´ en las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, dijo el diputado Salvador Zamora, de Movimiento Ciudadano.
Agregó que la idea es crear una ley que permita atender las necesidades reales de las 63 zonas metropolitanas del país, en las que confluyen 80 millones de mexicanos.
En este sentido, Zamora señaló que la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, que él preside, trabaja ya en una iniciativa para crear la Ley General de Desarrollo Metropolitano, para ser presentada ante el pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
Por cierto, dicha comisión aprobó el pasado martes la opinión en torno a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, en el que propone que los municipios tengan voz y voto en todas y cada una de las decisiones que se tomen respecto a proyectos en sus propias demarcaciones.
De esta manera, se garantiza no sólo una coordinación para la participación de los recursos federales, sino que se consolidan los acuerdos para tratar temas de planeación y de problemáticas que afectan a las metrópolis, resalta el documento con el punto de vista de los legisladores.
Consideró que a pesar de que las propias Reglas de Operación establecen alternativas para financiar gastos de estudios o anteproyectos de obras o equipamiento a ejecutar, la Comisión que preside opinó que, por mínimo que sea, el financiamiento no debe salir del fondo, ya que los municipios, demarcaciones territoriales y entidades federativas, cuentan con presupuesto para la realización de dichos estudios.
“LLAMADAS A MISA”
Luego de señalar que las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal son como las “llamadas a misa”, el legislador local Luciano Jimeno dijo que la Asamblea Legislativa debe revisar las facultades que tiene la CDHDF en materia de recomendaciones para sancionar a funcionarios omisos en la protección de las garantías.
Durante la comparecencia de Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, Luciano Jimeno, del Partido Humanista, lamentó que actualmente las recomendaciones están convertidas en “llamadas a misa”.
Ante esta situación propuso revisar esas facultades para abatir el rezago de atención a quejas y recomendaciones, porque además “en ningún caso esa Comisión recurre ni a la facultad de conciliar entre víctima y funcionario, y a veces sólo es cuestión de ofrecer una disculpa, a la que algunos secretarios se niegan”.
DISCUSIÓN SOBRE MINISALARIO
Ayer se anunció que se instalará el Comité Técnico para iniciar la discusión sobre los salarios mínimos y su desindexación, el cual estará integrado por académicos, líderes sindicales y diputados. Armando Alejandro Rivera Castillejos, de Acción Nacional, presidente en funciones de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que el comité enfocará su trabajo en dos vertientes: una, para definir la nueva unidad de medida que suplirá el salario mínimo en los contratos, reglamentos y leyes que están vinculados, y la segunda es relativa al periodo que se tiene hasta el 27 de enero del 2017 para modificar cerca de 140 ordenamientos legales que están relacionados con el salario mínimo, explicó.