Insomnio, más común entre mujeres
¬ AAPAUNAM jueves 31, Mar 2016AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Sánchez
El insomnio es el trastorno más común de las enfermedades del sueño; no conciliar el sueño al menos tres noches por semana durante un mes, como mínimo, es un problema que no se resuelve de manera espontánea, en este caso, se requiere acudir a un centro especializado para ser diagnosticado, ya que el 45 por ciento de la población global presenta ese trastorno, según la Organización Mundial de la Salud, al hacer referencia a la celebración del Día Mundial del Sueño, el pasado 18 de marzo.
Refiere el académico Ulises Jiménez Correa, director de la clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, que en el país es más frecuente en mujeres que en hombres, con una proporción de dos a uno, situación que tiene que ver con factores hormonales, como menopausia, síndrome premenstrual y psicológico. Los estilos de afrontamiento y la personalidad de mujeres es que se preocupan más por ciertas cosas de la vida diaria, por lo que las hace más propensas a padecerlo, sin embargo, los hombres presentan ronquidos con mayor frecuencia.
El segundo problema son los ronquidos y la apnea en donde se presentan pausas respiratorias durante el sueño. Los varones mexicanos tienen más trastornos respiratorios del sueño y son de dos a uno más roncadores, además padecen más apnea que las mujeres.
Los ronquidos se producen por el ruido que se genera con el paso forzado del aire durante la respiración, que está parcialmente cerrada sin llegar a la obstrucción. Según estadísticas, se estima que alrededor del 30 por ciento de los hombres lo padecen. Aunque los trastornos del sueño también dependen de la edad, existen perturbaciones menos frecuentes, como rechinar los dientes mientras se duerme. Algunos adolescentes y adultos sufren el denominado síndrome de fase atrasada de sueño, que consiste en no tener un horario adecuado y constante para ese descanso, se duermen y levantan muy tarde. Este caso es frecuente en las personas que invierten su ciclo de sueño por estar en Internet.
Otro síndrome de importancia entre adultos es el sueño insuficiente. Este caso corresponde a las personas que tienen que despertar temprano para ir a trabajar, a la escuela o realizar otras actividades y llegan a casa noche para realizar tareas y se duermen tarde, por lo tanto durante el día tienen mucho sueño.
La conducta más saludable es tener un horario regular para acostarse y levantarse; también se debe realizar una actividad física al menos tres veces por semana; prescindir del consumo del café o alcohol antes de ir a descansar, ya que puede provocar reflujo, ronquido y sueño de mala calidad.
Por lo anterior, se recuerda que para atender trastornos del sueño, existe la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, ubicada en Ciudad Universitaria, y en el Hospital General de México, donde se cuenta con equipo de trabajo multi e interdisciplinario.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.