En subasta ganan las energías limpias: Joaquín Coldwell
Nacional jueves 31, Mar 2016
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la subasta de largo plazo ganaron las energías limpias, con lo que se acredita que éstas son atractivas para la inversión y una buena oportunidad de negocio.
Durante su participación en la conclusión del proceso, dijo que de los dos mil 85 megawatts en los que se va a incrementar la capacidad eléctrica que se instalará en el país, mil 691 megawatts serán de energía solar y 394 megawatts de eólica.
“Se acreditó que las energías limpias sí son atractivas para la inversión y que son buenas oportunidades de negocio. Vemos con entusiasmos que las energías limpias están resultando competitivas para la generación eléctrica con respecto a las fuentes fósiles”, afirmó.
En este sentido, Pedro Joaquín Coldwell recordó que los precios de las energía limpias están cayendo a un ritmo considerable, particularmente la solar, que ha venido reduciendo sus costos en los últimos años.
Asimismo, dijo que si hay competencia entre las energías limpias, con la metodología de subasta adecuada es posible cuidar el ambiente y ser compatible con conseguir los mejores precios de electricidad, por lo que estima que se incremente en 2.0 por ciento la generación eléctrica con fuentes renovables.
Coldwell destacó que la subasta arroja los primeros frutos del mercado eléctrico mayorista creado por la reforma, ya que se está consolidándose un ecosistema empresarial en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una diversidad de empresas privadas.
“Con esta subasta ganaron la transparencia y el principio de libre competencia, porque todas las empresas tuvieron piso parejo para competir entre sí y se lograron muy buenos precios para el comprador”.
Ganan 11 empresas en primera subasta
Luego de la revisión de las posturas de las empresas y volver a correr el sistema para la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo resultaron ganadoras 18 ofertas de 11 empresas, cuyos proyectos traerán inversiones por al menos 2.6 mil millones de dólares.
El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que tras una evaluación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la oferta de la empresa Gestamp Wind México fue desechada al ser muy baja y se volvió a correr el algoritmo, al considerarse también los precios nodales.
De acuerdo con el funcionario, es muy importante que la subasta fuera adjudicada conforme a los criterios previstos, ya que de lo contrario, al revisar el modelo, las posibles compañías perjudicadas habrían tenido razones fundadas para protestar.