Rechazan internas denunciar prostitución en reclusorios: PGJDF
Cd. de México jueves 9, Sep 2010La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advirtió que la mayoría de las internas que han hablado de la operación de una presunta red de prostitución en los reclusorios capitalinos, se han negado a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.
El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que analizarán la recomendación emitida ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a la trata de internas con fines de explotación sexual.
No obstante el abogado de la ciudad hizo énfasis en que si no existe un mayor número de casos consignados en la materia, es porque las víctimas no han ratificado los comentarios que previamente señalaron.
“Se necesitan indicios sólidos, ante la CDHDF las víctimas hacen una serie de declaraciones, pero cuando la Procuraduría ha buscado ratificar esos señalamientos ha habido reticencias e incluso retractación de algunas de las internas”, explicó.
Mancera recordó que por estos casos ya se consignó a la empleada de un juzgado que falsificaba los pases de salida para las reas, pero aclaró que se requiere que el resto de las denuncias sean corroboradas ministerialmente.
“Hay que profundizar en el caso y hemos enviado una serie de oficios a la CDHDF solicitando la información; entendemos que por seguridad de las personas no hemos recibido respuesta, pero se trata de un asunto de justicia y son necesarios eso datos para proceder”, reiteró.
Esta mañana la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió la recomendación 4/2010 dirigida a la PGJDF, al Tribunal Superior de Justicia del DF y a la Secretaría de Gobierno, por la presunta operación de una red de trata de internas.
En el documento se incluyen cerca de 16 testimonios que advierten que la mencionada red esta conformada por personal de seguridad y custodia de los juzgados penales Saji como de internos de los Reclusorios Norte, Oriente y Sur.
La CDHDF advirtió que hay inacción o acción retardada de las dependencias antes mencionadas para investigar y sancionar estas conductas.
Mancera hizo hincapié en que se estudiará dicha recomendación, pero reiteró que es imprescindible que se ratifiquen ante una autoridad ministerial los señalamientos que se incluyen en la recomendación.