“El patio de mi casa”, retrato del legado del conocimiento en comunidades de México
Espectáculos jueves 31, Mar 2016- Documental que transforma la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo
Asael Grande
¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Óscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.
“El patio de mi casa” (2015) es un filme íntimo y cercano que Carlos Hagerman (Vuelve a la vida, 2010) hace sobre sus padres. El realizador mexicano sigue a Óscar y Doris, una pareja que lleva más de 40 años viviendo y trabajando juntos. Ambos han dedicado sus vidas a proyectos que buscan el bienestar de las comunidades rurales del país. Él, arquitecto de profesión e influenciado por la obra del finlandés, Alvar Aalto, desarrolla proyectos de arquitectura rural donde el paisaje se integra al edificio; ella, una entusiasta educadora, imparte pláticas, talleres y clases a alumnos y profesores, además de formar el Centro Educacional Tanesque.
Para el director de “El patio de mi casa”, Carlos Haberman, esta producción cinematográfica le atrae el tema de la familia, “es una película de historias de familia, narrar la historia de mis padres ha sido un reto muy grande, el acercarte tanto a un tema que lo tienes tan metido en la sangre, me entró una prisa muy especial para hacer esta película desde el momento en que me di cuenta de que quería hacer un retrato, no de ellos como padres, sino a través de lo que estas dos personas han hecho, el porqué escogieron hacer lo que eligieron hacer”.
Martha Sosa, productora de “El patio de mi casa” comentó que “es una película que se comunica con varias generaciones, fueron cuatro años de un proceso muy intenso, muy íntimo, me tocó la fortuna de acompañar a Carlos Hagerman desde que la película era una idea, revisando las películas familiares de los abuelos, entendiendo cómo una historia que puede parecer nada más de su familia, bien puede ser la historia de muchas de nuestras familias, esta película ha viajado por muchos festivales, hemos tenido mucho éxito con las diferentes audiencias, sobre todo en espacios educativos”.
“El patio de mi casa”, cinta que llega a la pantalla grande este 1 de abril, es un documental que funciona como un álbum familiar que trata de conservar a través del cine a los padres del director, con una mirada llena de respeto y admiración. El documental regresa al inicio, al patio de la casa de la infancia.