Ausencia de justicia
¬ Augusto Corro miércoles 30, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Los crímenes en Veracruz no son castigados.
Los veracruzanos esperan que los delincuentes sean enviados a la cárcel, pero hace mucho tiempo que no ocurre.
Ante la impunidad total, los hechos violentos se repiten.
Nadie le teme a la autoridad que tiene relación estrecha con la delincuencia organizada.
El lunes, en este espacio nos referimos a la desaparición de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, hecho similar registrado a principios de año, en Tierra Blanca.
En Tierra Blanca, seis muchachos fueron detenidos por la policía estatal y entregados a una banda criminal y no aparecieron.
En el caso de Papantla, desde 19 de marzo se desconoce el paradero de Jesús Alán Ticante Olmedo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz.
Testigos declararon que los policías municipales balacearon el vehículo en el que viajaban los tres muchachos, a quienes los uniformados se llevaron con rumbo desconocido.
Como en el caso de Tierra Blanca, en Papantla las autoridades señalaron a varios policías como responsables de las desapariciones forzadas.
El modo de operar de las dos policías –estatal y municipal-, en ambos hechos, fue igual: los detenidos fueron entregados a una banda delictiva.
Y como se ve la situación, unos cuantos representantes de la ley irán a la cárcel y las víctimas no aparecerán y se confirmará el contubernio que existe entre los uniformados y las bandas del crimen organizado.
En algunos casos, como el de Tierra Blanca, únicamente fue identificado un joven levantado, de los otros cinco ni rastro.
El otro asunto de ausencia de justicia es el relacionado con la violación de Daphne por parte de cuatro jóvenes de familias ricas en Veracruz.
El padre de la menor, Javier Fernández Gómez, demandó la aplicación de la ley contra Jorge Cotaita, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Diego Cruz.
Hacemos notar que se trata de familias ricas, porque esta podría ser la razón de peso para que los violadores burlen a la justicia.
La denuncia presentada por Daphne ya va a cumplir un año; pero el influyentismo de las familias de los implicados frenó la aplicación de la ley.
Los propios violadores aceptaron en un video su responsabilidad en la agresión.
Por su parte el impresentable gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ofreció su pleno y absoluto respeto al estado de derecho, a la justicia y fundamentalmente a las instituciones establecidas.
Todo mundo que sabe que se trató de palabras llenas de demagogia. La justicia es letra muerta en esa entidad sumida en la violencia, impunidad e inseguridad.
Por lo pronto, los veracruzanos realizan marchas en las que exigen castigo a los juniors violadores.
AL RESCATE DEL AUDITORIO “JUSTO SIERRA”
Estudiantes universitarios convocan a una marcha para liberar el auditorio “Justo Sierra”, que se encuentra ocupado por personas ajenas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La reunión se efectuará el próximo viernes frente al edificio de Rectoría.
Ese inmueble, conocido también como auditorio “Che” Guevara, se encuentra en poder de desconocidos desde 1999, sirve de vivienda para porros, grupos anarquistas, vendedores informales y personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Esto último se evidenció con la captura de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”, un sujeto dedicado al narcomenudeo, que tiene su centro de actividades en el auditorio citado.
Cuando fue detenido, en los alrededores de Ciudad Universitaria, “El Yorch” llevaba 50 sobres de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y 300 gramos de mariguana. Inexplicablemente, las autoridades lo dejaron en libertad.
Recientemente, el rector de la UNAM, Enrique Graue advirtió que si por la vía del diálogo no se desocupaba el auditorio, se buscarán fuerzas externas para liberar ese espacio.
VARGAS LLOSA
El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, festeja en grande sus 80 años de vida.
El escritor nació el 28 de marzo de 1935, en Arequipa, Perú. Posteriormente adquirió la nacionalidad española.
A quienes nos gusta la lectura, encontramos en la obra de Vargas Llosa la plenitud de la literatura. Su creación literaria alcanzó la fama en la década de los sesentas, con “Los Jefes”, “La ciudad y los perros”, “La Casa Verde”, “Conversación en La Catedral”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La Fiesta del Chivo”, etc. Su última novela “Cinco esquinas” ya circula en las librerías.
El escritor Vargas Llosa a sus 80 años con una lucidez total; con la experiencia de una vida con sentido, llena de premios y honores.