Ya hay más de medio millón de damnificados por fuertes lluvias
* Especiales, Nacional jueves 9, Sep 2010En Tlacotalpan ha llovido como nunca desde 1955, al igual que en Cosamaloapan, y otras entidades como Oaxaca o Guerrero
Más de medio millón de damnificados han dejado las lluvias de las últimas semanas en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, por sólo mencionar algunos de la región Golfo-Centro.
“En Tlacotalpan ha llovido como nunca desde 1955, al igual que en Cosamalopan, y otras entidades como Oaxaca o Guerrero, por lo que ya pedimos la declaratoria de emergencia y hasta desastre por parte de la Secretaría de Gobernación”, expuso José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua.
Explicó que las funciones de la misma van desde prevención a través del pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional, vigilancia del comportamiento de las presas y ríos en un área técnica y desde luego, el abasto de agua, a veces hasta con plantas potabilizadoras.
Luego de los reclamos de la ciudadanía por los estragos de las lluvias, Luege Tamargo puntualizó que el papel de la Comisión Nacional del Agua es apoyar con la reconstrucción de los sistemas hidráulicos, de la infraestructura, no de las inundaciones por la crecida de ríos.
Hay fenómenos naturales que no podemos controlar, pero el 90 por ciento de los daños que se sufren como consecuencia de las lluvias son por mala planificación en el desarrollo, por falta de planeación, aseguró.
En Tabasco están rompiendo caminos y la gente los acusa de inundar deliberadamente pero el problema del crecimiento descontrolado se presenta cuando el agua reconoce su camino y regresa a los cauces que convirtieron en carreteras o vías de paso.
Bebé sobrevive tras ser arrastrado por Hermine
Un bebé de siete meses sobrevivió tras ser llevado a unos 60 metros de su casa tras los fuertes vientos de la tormenta tropical Hermine, que desprendieron el techo de la vivienda, el lunes en la ciudad de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, informó la madre del menor.
“Cuando empezó el aire se voló el techo de la casa y el niño salió volando junto con el techo, sentí una gran angustia y desesperación”, señaló Marisa Santos, madre de Brandon Emiliano.
Según Santos, la noche del 6 de agosto los fuertes vientos de Hermine arrancaron el techo de lámina junto con los barrotes y la hamaca donde dormía el bebé.
La madre dijo que inmediatamente salió a la calle para pedir ayuda y buscar al bebé, quien fue hallado una hora después en una casa ubicada al menos a 60 metros de su vivienda.
“En medio de la noche, salí corriendo a buscarlo, lo buscamos junto con muchos vecinos por más de un hora hasta que lo encontramos en una casa cercana, envuelto entre sus colchitas y debajo de varias laminas. Tenía mucho miedo porque para ese momento muchas calles ya estaban inundadas y creí que el agua se lo llevaría” , agregó.
Sara Cedillo, una vecina, encontró al bebé junto a su casa cubierto por unas láminas.
“Salí y vi un montón de laminas, las moví y vi los pequeños pies del niño”, dijo la vecina, quien explicó que Brandon Emiliano se encontraba exactamente en la puerta de su casa.
El pequeño fue trasladado en una ambulancia al Hospital General de Matamoros.