Quintana Roo, exento del cambio de huso horario
Mauricio Conde Olivares miércoles 30, Mar 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Durante 154 días en Quintana Roo no se movió el huso horario por cuestiones económicas y sociales, según iniciativa de su pujante sector privado, pues estuvo empatado al horario de la costa este de Estados Unidos, así que este domingo en todo el país se retrasarán los relojes una hora para situarse en el tiempo real que vivimos los quintanarroenses.
De esta forma, Cancún y la Riviera Maya estuvieron una hora adelante del resto del país, como resultado de la promoción que realizó Cristina Alcayaga Núñez, representante en el estado del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y promotora del cambio de horario.
Ello lo explicó en su oportunidad: “tenemos una nueva zona horaria; no la moveremos en todo el año, no habrá atrasos, ni adelantos”.
Por ello, el gobierno estatal informó que “diversas dependencias, como las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico y Gobierno, mantienen comunicación con los prestadores de servicios, aerolíneas, autotransportistas y bancos para evitar atrasos y afectaciones por la conclusión del horario de verano”.
Justificó que “el actual horario que rige a Quintana Roo tiene beneficios económicos, especialmente en la ocupación hotelera y generación de empleo”.
Pero, la asociación civil “No al cambio de horario en Quintana Roo” sostiene que “la medida sólo beneficia a los empresarios del norte del estado, pero para el turismo no ha significado alguna mejora, ni desarrollo para el sur de la entidad, ni de las comunidades mayas de la zona centro”.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), la medida generó ahorros en consumo por más de mil 122.76 gigawatts/hora (Gwh) que representan una cantidad superior a los mil 500 millones de pesos.
Según la dependencia, se evitó también la emisión a la atmósfera de 546 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
El 4 de diciembre de 2014, el Congreso de la Unión aprobó la creación del horario “sureste” y Quintana Roo aumentó una hora su horario para empatarse con el de la costa este de Estados Unidos. Fue el 1 de febrero de 2015 cuando entró en vigor dicho horario, solicitado por la iniciativa privada.
Así que todos los mexicanos retrasarán este domingo una hora en sus relojes, menos quienes habitamos en Quintana Roo.
En otro orden, Benjamín Fontecha Flores, director Comercial Regional Sureste del Infonacot informó que con el propósito de llevar los beneficios del crédito Fonacot a un mayor número de trabajadores formales del sureste del país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores en la Regional Sureste llevó a cabo durante el mes de marzo una campaña de afiliación de empresas formalmente establecidas para que el Instituto pueda apoyarlas con el otorgamiento de créditos accesibles a sus trabajadores, lo cual les permitirá adquirir bienes y pagar servicios, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y el de sus familias.
Derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en su Art. 132 Fracción XXVI Bis, vigente desde el 1 de diciembre de 2012, establece como una prestación de ley el crédito Fonacot y la obligatoriedad de los centros de trabajo de afiliarse al Instituto, para que sus trabajadores tengan derecho al crédito.
Esto contribuyó al crecimiento de la colocación de créditos en la Regional Sureste en 2015, que permitió pasar de 1,586.20 millones de pesos –la meta programada originalmente– a 1,691.47 millones de pesos, en beneficio de más de 600 mil familias de trabajadores formales ubicadas en el sureste mexicano, que comprende los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo cual representó colocar 105.27 millones de pesos más que lo programado, equivalente al 6.64%.
Dijo que cada día son más los trabajadores que prefieren el crédito Fonacot, situación que va a ir creciendo una vez que las empresas den cumplimiento a la ley mediante su afiliación al Instituto Fonacot, evitando de esa forma incurrir en multas al ser detectadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las inspecciones que estarán llevando a cabo; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.