Pobreza, responsabilidad compartida, dice Meade
Nacional miércoles 30, Mar 2016- Urgen estrategias nuevas
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que el combate a la pobreza es responsabilidad compartida, dentro de un problema añejo que amerita soluciones nuevas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señaló lo anterior tras suscribir la “Declaración Conjunta por un México Incluyente”, con el director general de la cadena de centros comerciales Soriana, Ricardo Martín Bringas, con el fin de unir esfuerzos en el combate a la pobreza.
Meade Kuribreña dijo que mediante esa firma se busca una distribución y comercialización más eficiente, a la par con mejores políticas públicas y abaratamiento de precios, así como mejores condiciones para mexicanos en situación de pobreza.
“La pobreza es un tema de responsabilidad compartida, un problema de muchos que no vamos a resolver unos cuantos; son problemas viejos a los que estamos buscándole soluciones nuevas”, señaló.
“El hecho de que hoy se sume a esta estrategia de inclusión Soriana, nos permite contar en este esfuerzo con un aliado ordenado”, expresó durante el evento, en el Club Industrial de Monterrey y que atestiguaron el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, alcaldes metropolitanos y delegados federales.
El titular de Sedesol federal destacó este esfuerzo conjunto por abaratar productos de la canasta básica en una cadena con más de 600 tiendas del país.
Se trata, dijo, de una empresa que es fuente de empleo y con visión de brindar espacios de superación entre su fuerza laboral y a la vez, brinda beneficios a sus clientes.
“Es una empresa cuya razón de ser es ofrecer las mejores condiciones de precio y de abasto, para la población”, dijo.
Agregó “la esencia de la pobreza tiene que ver con la falta de ingresos para cubrir lo indispensable, por lo que cuando una empresa como Soriana hace esfuerzos con la competencia, para ofrecer las mejores condiciones de precio, eso es probablemente su mayor aportación al México incluyente que queremos ver”.
En entrevista posterior, el funcionario federal destacó que la “Declaración Conjunta Soriana-Sedesol por un México Incluyente”, pretende impactar a los 80 mil clientes de la empresa y a los mismos clientes, con mejores condiciones de competitividad y de precios, lo que ayudará a mexicanos en condiciones de pobreza.
El titular de Sedesol suscribirá posteriormente una declaratoria similar con el director ejecutivo de Femsa, Carlos Salazar Lomelín.
“Es de la misma vertiente, Femsa tiene una enorme vocación social, un compromiso, es una de las 10 empresas más importantes de México, tiene diferentes espacios de distribución y formas de participación y despliegue social importantes”.
“El convenio tendrá que cubrir cosas tan puntuales como el donar 200 enfriadores en beneficio de nuestros comedores comunitarios, hasta el análisis también de todos los lugares donde Femsa, a través de cualquiera de sus expresiones, tenga impacto, en términos de lo que podamos hacer juntos”, indicó.
La empresa apoyará a Sedesol en Guerrero con programas de agua, con cadenas de abasto para la competitividad, todo con el objetivo conjunto de gobierno y sociedad para buscar soluciones conjuntas a la pobreza.