“Leche de gato” te permite creer de nuevo en lo que ya no creías
Espectáculos miércoles 30, Mar 2016- Ana María Aguilar, en su papel de Nicolasa, enfrenta al espectador al crudo tema de la depresión
- La obra se presenta en el Teatro Sergio Magaña de viernes a domingo, con temporada hasta el 24 de abril
Arturo Arellano
“Leche de gato” es una divertida y reflexiva puesta en escena para toda la familia, en la que se aborda el tema de la depresión, un fenómeno que le puede ocurrir a cualquier persona a cualquier edad, en este caso que se apodera de toda una familia y en resultado se destina a una pequeña, a una vida de soledad y claustro. No obstante será ella misma quien se encargue por fin de enfrentar esta adversidad.
Para ofrecer más detalles al respecto Ana María Aguilar visitó la redacción de DIARIO IMAGEN, “en la obra yo soy la niña ‘María Nicolasa’, una niña que vive sola en su casa y no conoce nada de lo que hay afuera. Obdulia Carranza hace a mi madre en la obra y todo viene a raíz de su infancia cuando le hacen creer Santa Claus y Los Reyes Magos no existen, desde entonces deja de creer en todo, incluido Dios y se cuestiona de muchas cosas, por lo que huye de su casa cuando todavía es niña, al paso del tiempo consigue una casa y tiene una hija, por supuesto no quiere que su hija sufra todas las decepciones y lo único que se le ocurre es educarla dentro de su casa, donde su única actividad recreativa es ver por la ventana para que no sepa ni conozca nada”.
Así esta pequeña con un itinerario exacto de 8 de la mañana a 8 de la noche se enfrenta a la nada y en tanto a la depresión “Actoralmente creo que es una cuestión farsica, pero también es una comedia, que de alguna manera toca el tema principal de la depresión, porque la familia Carranza sufre de depresión, es una enfermedad que llevan en su genética, todas las mujeres. Abordamos este tema sobre la existencia, sobre cuestionarnos demasiado y por ende no disfrutar de lo que tienes y te rodea
Destacó no sólo la personalidad de cada actor sino de su apariencia “Todos tienen una caracterización algo fuerte, hasta grotesca, nos han dicho que está un poco al estilo de Tim Burton, con una línea fantástica, poco realista”, dijo y como mensaje declaró que “quisiéramos que la gente se llevara la idea de no cuestionarnos tanto por sobre el porqué de las cosas, porque es como una tesis que se maneja al final de la obra. Uno termina creyendo en lo que ya no creía, entonces es hacernos ver que la vida está hecha para vivirse no para encontrar respuestas, es para que se den en el camino y no estar en esa búsqueda todo el tiempo. La depresión puede llevarte a la muerte, así que debemos vivir el presente sin tantas cuestiones, liberarnos de ideas y disfrutar en este caso de un gato”.
De manera personal, Ana María Aguilar se dijo emocionada con su personaje “Ella ha vivido sola los 14 años de vida que tiene, soñando con un gato, cuando empecé con este papel si me hizo volver a un punto de mi donde había mucha inocencia, es una parte creo que deberíamos tener y conservar no solo en la infancia, sino el resto de nuestras vidas, cada detalle ahí es importante”.
“Leche de gato” se presenta en el Teatro Sergio Magaña de viernes a domingo, con temporada hasta el 24 de abril.