Adiciones al manual de señales de circulación
¬ Claudia Rodríguez jueves 9, Sep 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Luego que el domingo anterior, el vehículo tripulado por una familia de Nuevo León fue “cocinado” a tiros por elementos del Ejército mexicano, los señalamientos se han reeditado en torno al peligro de los retenes militares a lo largo y ancho de los caminos, carreteras y autopistas de todo el país.
Sobre el tema, Alejandro Poiré Romero, secretario técnico del Consejo de Seguridad y vocero de la estrategia de seguridad nacional, ha señalado que la muerte de civiles por error a manos de soldados del Ejército, tienen su origen en un problema de comunicación con la sociedad.
Pero lea usted los argumentos del vocero de la estrategia de seguridad en la que dja claro que los responsables de estos infortunios, somos ni más ni menos que los destinados a los daños colaterales.
Alejandró Poiré ha dicho que los ciudadanos tienen que saber que no sólo deben detenerse en los retenes, sino también cuando un convoy militar en movimiento les haga señales de alto. “Si la gente no se detiene, no sirve de nada”. Además ahondó en que se tiene que revisar la información que tenemos los mexicanos -quienes supuestamente tenemos libertad de tránsito-, sobre convoyes y retenes.
Yo le digo de primera instancia a Poiré, que la información que teníamos hace años de los convoyes y retenes del Ejército era que estaban ahí para cuidarnos y defendernos y por lo tanto nosotros profesábamos un respeto silencioso pero franco. No obstante, ahora, a la luz de los interminables eventos fatídicos, lo que sentimos más que saber, es temor.
Pero no estaría mal que ante esta era de “guerra contra el narcotráfico”, en nuestro México, el manual de señales de tránsito sufriera algunas adiciones o modificaciones para que todos, todos, autoridades y civiles tengamos claridad de qué hacer al momento de ver a uno o más soldados.
¿Acaso alguien le podría explicar al secretario técnico del Consejo de Seguridad, que la familia baleada el domingo en un camino de Nuevo León, no podían saber de ningún modo al momento de circular en su vehículo que se encontrarían con una base de operaciones en movimiento antes de levantar o establecer un retén?
Los manuales de señalización internacional marcan que éstas deben de advertir sobre los posibles peligros, ordenando y regulando la circulación de los vehículos de acuerdo con las circunstancias. En este sentido, los manuales pretenden completar las prescripciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial y proporcionar al usuario la información que el mismo requiere. También se establece que la señalización es esencial para la seguridad y comodidad de los usuarios del camino si se la utiliza adecuadamente y de acuerdo con los principios técnicos establecidos internacionalmente.
Que les quede claro pues, que ningún conductor del mundo es adivino respecto a las ocurrencias de sus gobiernos en turno.
Acta Divina… La muerte de civiles por error en acciones militares, como ocurrió el domingo en el municipio de Apodaca, Nuevo León, puede deberse a fallos de la comunicación con la sociedad, afirmó el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, y señaló que los ciudadanos tienen que saber que no sólo deben detenerse en retenes instalados en las carreteras, sino también cuando un convoy militar en movimiento les haga señales de alto, pese a que se han dado casos de falso retenes de delincuentes disfrazados.