OHL ocultó información vital a la CNBV
Víctor Sánchez Baños martes 29, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.
Mateo Alemán (1547-1613) Novelista español.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigó las operaciones bursátiles de la española OHL, en el país la operadora de autopistas, segundos pisos urbanos y otras obras de infraestructura concesionadas por el gobierno y detectó ocultamiento de información.
Aunque la empresa constructora, que preside José Andrés de Oteyza, asegura que tanto OHL como sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), no hubo dolo o fraude en el actuar de las Emisoras y de las personas físicas, ni la existencia de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros.
La CNBV, bajo el liderazgo de Jaime González Aguadé, según información proporcionada por OHL México, “de acuerdo a su interpretación (de la CNBV) de la CINIIF 12, las Emisoras llevaron a cabo el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada”. Según la constructora, no afecta la rentabilidad, ni los intereses de los inversionistas.
Cabe decir que la CNBV le exigió a la empresa involucrada con manejo ilícitos y de corrupción con funcionarios de los gobiernos federal y de varios estados del país, transparencia en sus operaciones después de la opacidad y ocultamiento de información financiera.
Es importante mencionar que esta investigación nada tiene que ver con los contratos de concesión que firmó la empresa con los gobiernos de varias entidades, en la que falsificaron información del aforo vehicular con el fin de cobrar altas cuotas de peaje, lo que implica un daño al consumidor de esos servicios.
El tema relevante es la información de los niveles de tráfico en sus concesiones, la CNBV resolvió que existe una inconsistencia en los procesos descritos en las principales políticas contables de OHL.
Tampoco proporcionó la documentación, “para todos los casos” de verificar el aforo. Ocultamiento, pues. Lo mismo ocurrió con la documentación que la autoridad de la CNBV les exigió para acreditar que cumplieron con todas las formalidades de los procedimientos de autorización.
Asegura OHL que no hubo dolo, pero no objetó multas por 53.4 millones de pesos a todas las empresas y directivos de la compañía por ocultar información a la comunidad bursátil.
Sin embargo, a pesar de las evidencias sobre opacidad la institución que encabeza González Aguadé no impone sanciones más severas y no proporciona evidencias al Ministerio Público sobre violaciones a concesiones gubernamentales, mismas que deberían estar sujetas al escrutinio, en caso de violaciones, de las autoridades penales, ya que se trata de recursos del erario público. En México no pasa nada. Ah, pero si por un error, ahora sí sin dolo o mala fe, en una declaración fiscal, de inmediato van contra todo con el contribuyente pobre. Contribuyente pobre, pobre contribuyente.
PODEROSOS CABALLEROS.- La fracción parlamentaria del PRI en el Senado, bajo el liderazgo de Emilio Gamboa, determinó dar marcha atrás al nombramiento del senador Raúl Pozos Lanz como presidente de la Comisión de Energía, en sustitución de David Penchyna, quien fue nombrado director del Infonavit. En su lugar fue designado Salvador Vega Casillas, ex secretario de la Función Pública en el sexenio panista. Extraña negociación. *** Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, Nayarit, que cínicamente afirmó que robó “poquito”, se mantiene en el poder de ese municipio, debido a que a mucha gente le hace gracia que le falte el respeto. Es el mejor ejemplo de la distorsión de valores En la sociedad, donde un pillo caradura, obtiene reconocimiento social y hasta un puesto para administrar dinero público, por qué “roba poquito”. Este ladrón, como él mismo lo confesó, debería estar en la cárcel, pero la sociedad lo perdona. Este es el nivel tan bajo en que ha caído la sociedad mexicana al aceptar a delincuentes como “ejemplos sociales”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Por decimosexto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica recibirá el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía y de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México. Así se convirtió en la única empresa del sector de autoservicios que cuenta con este distintivo desde su primera edición, según lo mencionó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano