Agua: la guerra que viene
Luis Muñoz martes 29, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras el futuro no nos alcance y se cumpla la amenaza de que la crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la creciente penuria por su escasez en muchos países en desarrollo, habrá que tomar muy en cuenta dos aspectos:
– Cuidar el agua con verdadera responsabilidad y mejorar las plantas de tratamiento del país, como lo propone el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Asamblea Legislativa.
Asegura el legislador que en la medida en que se mejore la infraestructura de los sistemas hídricos y se cuiden los ecosistemas, se garantizará el acceso al líquido vital.
No es casual que organismos como Naciones Unidas (ONU) insistan que en el futuro las guerras o amenazas de guerras, ya no sólo se darán entre las naciones por el petróleo, sino por el agua.
Un hecho incuestionable es que los recursos hídricos disminuirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del previsible cambio climático.
Ante este difícil panorama, en reunión con el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento AC (ANEAS), Roberto Olivares, el diputado Pichardo Lechuga refirió que el sector enfrenta un déficit de inversión, y si bien los recursos económicos nunca son suficientes, se tiene que trabajar estratégicamente para mejorar plantas de tratamiento del país, pues muchas de ellas no funcionan de manera correcta.
En la futura Ley General de Aguas, posible de abordar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, dijo, se deben atender dos grandes bloques: la vertiente administrativa y de gestión, y la de protección y conserva de los sistemas naturales que dotan del líquido.
Para el diputado Evelio Plata Inzunza, del PRI, el 78% del agua del país es usada para fines agrícolas, por lo que se deben encontrar mecanismos que aseguren el abastecimiento. Advierte, además, que los operadores municipales viven una situación crítica, debido a que sus costos operativos muchas veces no son congruentes con los precios del servicio que prestan.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, diputado Juan Romero Tenorio (Morena), subrayó que el problema del sector hídrico es multifactorial y consideró que hay una gran diferencia entre el derecho humano al líquido y el tema de agua potable y saneamiento. No deben confundirse.
Dijo también que “este recurso (el agua) no es igual que el petróleo o la electricidad; la falta de agua pone en riesgo la vida de los seres humanos…”.
POLÍTICA DE “PUERTAS ABIERTAS”
El diputado local Adrián Rubalcava Suárez empeñó su palabra y la hará cumplir “cueste lo que cueste”. El priísta refrendó su compromiso con vecinos de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, de mantener una política de rendición de cuentas claras y transparentes, así como diálogo franco y directo para atender sus demandas. “Y así será”, dijo.
Aseguró que los compromisos adquiridos durante su campaña y posteriores recorridos por las distintas zonas de esas delegaciones, “serán atendidos y resueltos por los gobiernos federal, capitalino y delegacional”.
En tanto mantenga su política de “puertas abiertas” estará en condiciones de escuchar las demandas de los ciudadanos, a quienes ha dicho: “No les fallaré porque tengo vocación de servicio y responsabilidad para cumplirles”.
SEMANA SANTA: “SALDO BLANCO”
Por cierto, en su recorrido por las delegaciones mencionadas, el diputado Adrián Rubalcava constató que la celebración de Semana Santa en su edición 104 ininterrumpida, tuvo un saldo blanco gracias a la planeación y coordinación responsable entre las diferentes autoridades y el comité organizador de vecinos para este evento que registró una afluencia de casi un millón 400 mil visitantes.